Ford y GM compran sus propios autos eléctricos para sostener crédito fiscal a dolares

 01-10-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Los fabricantes estadounidenses Ford y General Motors (GM) implementaron este 1 de octubre de 2025 un programa para mantener vigente el beneficio del crédito fiscal de 7,500 dólares en la compra de vehículos eléctricos, cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de septiembre. De acuerdo con documentos revisados por Reuters, las compañías trabajan con sus concesionarios a través de sus divisiones financieras para aplicar descuentos equivalentes al crédito fiscal en arrendamientos vigentes hasta finales de dicho año.

El esquema consiste en que Ford y GM adquieren vehículos eléctricos directamente de sus concesionarios, financiados por sus divisiones de crédito, y luego los ponen en arrendamiento con un descuento de 7,500 dólares incluido en el precio. Este mecanismo fue revisado previamente con funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (IRS), con el fin de reducir riesgos legales. "Aun así, nada está completamente resuelto hasta que se emitan directrices formales, y los reguladores podrían, en última instancia, decidir que esto excede el propósito de la ley", explicó Paul Waati, director de análisis en AutoPacific.

El portavoz de Ford, Dan Barbossa, confirmó que "Ford está trabajando para ofrecer a los compradores de vehículos eléctricos Ford pagos de arrendamiento competitivos en arrendamientos minoristas a través de Ford Credit hasta el 31 de diciembre". Por parte de GM no hubo respuesta inmediata a solicitudes de comentarios.

Esta medida se complementa a las nuevas tecnologías y busca suavizar la caída de ventas esperada tras la expiración del incentivo. Ivan Drury, analista de Edmunds.com, afirmó que las automotrices "aprovecharon la laguna fiscal y la llevaron al siguiente nivel con un poco de creatividad más que con trampas reales".

Las ventas de eléctricos habían repuntado en julio y agosto, impulsadas por compradores que se apresuraron a solicitar el crédito antes de su vencimiento. Sin embargo, especialistas prevén que la desaparición del beneficio provocaría una fuerte contracción del mercado. Actualmente, el arrendamiento representa cerca de dos tercios de las transacciones de vehículos eléctricos en concesionarios.

En el caso de Ford, el único modelo elegible para el crédito fue la F-150 Lightning, mientras que el Mustang Mach-E no cumplió con los requisitos de baterías. GM, por su parte, logró integrar varios modelos en el programa, incluyendo la Chevy Equinox, la Blazer, la Silverado, así como los Cadillac Lyriq, Optiq y Vistiq, además de la GMC Sierra EV.

Aunque la estrategia permitirá mantener la demanda en el corto plazo, analistas advierten que las automotrices solo están aplazando el problema, ya que la vigencia de los incentivos se extiende hasta 2026.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS