Baterías estructurales, la innovación que podría cambiar la industria automotriz

 24-03-2021
Andrés Zimbrón
   
Portada | Movilidad
Foto: CHUTTERSNAP en Unsplash

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Hoy en día las baterías de los vehículos eléctricos constituyen una gran parte del peso de los vehículos sin cumplir ninguna función de soporte de carga en el chasis. Una batería estructural podría ser la solución al problema funcional en los coches eléctricos, por ejemplo, en la carrocería de un automóvil.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers están desarrollando una batería estructural o mejor conocida como almacenamiento de energía sin masa, con fibra de carbono que sirve también como material de carga. La función principal de las baterías sin masa es la desaparición del peso de la propia pila cuando se convierte en parte de la estructura de carga.

Además, gracias a su composición de fibra de carbono, la batería es rígida y los suficientemente fuerte para soportar grandes cargas de peso. También tienen una buena capacidad de almacenamiento de energía eléctrica químicamente, la batería tiene una densidad de energía de 24 Wh/Kg. Es decir, un 20 por ciento de mayor capacidad en comparación a una pila convencional para vehículos eléctricos fabricada con litio.

Leif Asp, profesor y líder del proyecto de la Universidad Tecnológico de Chalmers explica, "nuestros intentos, anteriores por fabricar una batería estructural dieron como resultado una pila con gran capacidad de energía competitiva y rigidez". Encima, señaló que además de su rendimiento multifuncional es diez veces superior a los de otros prototipos de pilas estructurales desarrollados por ellos mismos.

Un primer intento por fabricar una batería con estas características fue en 2007 cuando hasta ese momento no había podido ser fácil fabricar un elemento así, con buenas propiedades eléctricas y mecánicas. Pero el desarrollo dio un paso hacia adelante con los investigadores de Chalmers, pues ello podría significar un cambio radical en la manera de producir autos eléctricos a nivel mundial.

"A largo plazo, es lógico que los vehículos eléctricos, los aviones eléctricos y satélites diseñados con baterías estructurales podrían ser una realidad, pero nuestra innovación no se limita solo en la movilidad". Señaló Asp, quien está también interesado en incursionar con su proyecto para fabricar dispositivos móviles hasta bicicletas eléctricas que pesen 50 por ciento menos y sean más compactas.

La primera prueba que se realizará con las baterías estructurales, será realizada por la Agencia Espacial Nacional de Suecia donde pretende incrementar aún más el rendimiento de su carga eléctrica y almacenamiento. A pesar de ello, el proyecto comandado por Leif Asp espera asociarse con más empresas para desarrollar vehículos más ligeros y resistentes a través de la fibra de las baterías estructurales.




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