Inicia retiro de la Guardia Nacional en el Metro ¿Cuáles fueron los resultados?

 10-04-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que en las últimas cuatro semanas no se ha registrado robo de cables en las instalaciones del Metro capitalino. Asimismo, informó que los elementos de la Guardia Nacional serán retirados a partir del 10 de abril de 2023.

El Gobierno de la CDMX anunció el 12 de enero que seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional serían desplegados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro ante los accidentes atípicos. Después de ocho semanas de su integración, se registró una caída del 70 por ciento en el robo de cable, informó Guillermo Calderón, director del STC-Metro.

Sheinbaum destacó en conferencia de prensa que la Guardia Nacional ayudó no solo a mitigar el robo de cable, sino a otras acciones dentro del sistema de transporte. Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, destacó semanas atrás fotografías en las que elementos ayudan a usuarios.

En diciembre de 2022 se registró la sustracción de dos mil 240 metros de cable, frente a los tres mil 984 reconocidos en enero y febrero de 2023. La decisión de integrar a la GN a las instalaciones del Metro se dio tras diversos accidentes atípicos, destacando el choque entre vagones de la Línea 3 el 7 de enero de 2023.

Asimismo, la mandataria local señaló que los episodios atípicos han disminuido en el Metro capitalino. Sin embargo, el 30 de marzo se desacopló un vagón en el taller de Ticomán y en diversas ocasiones usuarios han reportado humo dentro de las estaciones.

Considerando la caída en el robo de cable, así como de los accidentes atípicos, el Gobierno capitalino anunció que a partir del 10 de abril se retirarán los elementos de la GN que están en el día. Sin embargo, se quedaron algunos elementos para atender a las revisiones nocturnas, en las cuales se revisa y baja a las vías para rectificar su seguridad, aclaró Sheinbaum.

La Guardia Nacional ayudó a prevenir la comisión de delitos y a recabar información en lugares públicos para evitar un fenómeno delictivo. Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había confirmado que los elementos de la GN sería retirados del Sistema de Transporte.

Después del anuncio de la jefa de gobierno, los elementos de la Policía Bancaria e Industrial, así como la Policía Auxiliar, retomarán sus actividades con normalidad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS