La introducción de paneles solares en automóviles eléctricos

 11-07-2019
A Amigon
   
Portada | Movilidad
Foto: Foto: cortesía de Toyota

Foto: Foto: cortesía de Toyota

Una de las principales innovaciones en movilidad son los vehículos eléctricos que dejan fuera la necesidad del petroleo para su funcionamiento. Aún así, siempre se busca mejorar la tecnología y utilizar energías más limpias en el día a día de los usuarios, es por eso que la industria automotriz ha considerado la inclusión de paneles solares en vehículos eléctricos y ayudar aún más al medio ambiente.

El más reciente de los proyectos es el Prius de Toyota, que cuenta con un panel solar en el techo. Las células solares del panel, fabricadas por Sharp, son de 0.03 mm de espesor y generan alrededor de 860 watts de poder. Con esto, el Prius podría desplazarse 44.5 km al día con sólo la energía acumulada en modo estático, aumentaría a 56.3 km con la conversión de energía en movimiento. Por ahora, el Prius se encuentra en etapa de prueba.

La alianza de Hyundai Motors y Kia Motors propuso en este mismo sentido la inclusión de paneles solares fotovoltaicos en los techos del automóvil; gracias a las celdas de silicio podrían recargarse las baterías entre un 30 y 60 por ciento. Por el momento Hyundai trabaja en tres tipos diferentes de paneles que serán instalados junto con un controlador y una batería; de tener la aprobación de los clientes se procederá a instalar en los modelos de Kia Motors.

Otro de los intentos por incluir energía solar en vehículos eléctricos es el Sono Sion, de parte de la startup alemana Sono Motors. Equipado con una batería de ion-litio, ofrecerá 250 km con sólo una carga y 34 km adicionales por las 248 células solares equipadas en todo el vehículo. Además el Sono Sion tiene una potencia de 120 kW y podrá llegar a 140 km/h; 13 horas será el tiempo de carga completa para la batería. Este coche ya está disponible para su reservación.

También se ha investigado mejorar la tecnología del panel solar. NextGen Nano desarrolló células solares de polímero flexible para recargar la batería de vehículos eléctricos. El Dr. Franky So, director de tecnología de NextGen Nano, creó un semiconductor de polímero ligero, flexible y semitransparente, que además es barato, para introducir en el techo del vehículo.

Por último, el Lightyear One, el primer prototipo de Lightyear cubierto con paneles solares se espera llegue a los consumidores para 2021. Las células solares ofrecerán 12 km de recorrido por una hora de carga, con lo que al año pueden ser hasta 20 mil km sólo con energía solar. El auto tiene cuatro motores eléctricos los cuales permiten acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 10 segundos, además de tener un modelo aerodinámico. El precio actual por el Lightyear One es de 149,000 euros.

A pesar de que la inclusión de paneles solares en los automóviles es sólo una opción de apoyo en la carga del vehículo, no se planea el funcionamiento al 100% de esta tecnología, se trata de una solución para disminuir la dependencia de energía eléctrica e inclinarse por tecnologías más limpias para los usuarios.




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