Ciudad de México,
A Amigon
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Desde la firma del Acuerdo de París, los gobiernos del mundo han invertido esfuerzos en investigación y políticas ecológicas con el objetivo de evitar el aumento de emisiones contaminantes al ambiente y frenar el calentamiento global. Gracias a estas investigaciones, es posible identificar nuevas fuentes de contaminación. Tal es el caso de un estudio reciente donde se afirma, los caminos pavimentados terminan contaminando igual o más que los mismos automóviles.
El estudio, publicado en la revista Science Advances el 2 de septiembre de 2020, identificó que las emisiones relacionadas con el asfalto resultan una fuente mayoritaria en la contaminación del aire de las ciudades. En sus resultados se comprobó, el asfalto libera componentes orgánicos semivolatiles (SVOCs) de distinta índole y estos componentes contribuyen al daño de la capa de ozono provocado por los aerosoles orgánicos secundarios (SOA), conllevando repercusiones graves para la salud pública.
Tras registrar un aumento en los niveles de SOA en el aire de Los Ángeles, California, sin aparentemente contar con una fuente específica, los científicos encontraron que el asfalto y sus distintos componentes químicos eran los culpables. Para comprobarlo, el equipo de investigación realizó pruebas exhibiendo a radiación solar combinaciones de asfalto utilizadas comúnmente en los caminos del estado de California.
Como resultado, los investigadores verificaron que, a mayor temperatura, se liberaba mayor cantidad de componentes dañinos al ambiente. El asfalto fue calentado desde los 40°C hasta 140°C. A temperaturas moderadas de 60°C, común de los caminos en LA, las emisiones de contaminantes aumentaron hasta 300% con respecto a las medidas reportadas con 40ºC.
Además, el estudio comprobó la hipótesis de que los nuevos caminos contaminaban más que los antiguos. Este contraste pudo apreciarse tras un lapso de 24 horas, donde la emisión de hidrocarburos a temperaturas de 140ºC descendió del 71% al 40%, mientras que los compuestos de azufre bajaron del 12% al 4%, aunque la emisión de compuestos de oxígeno ascendió de 17% a 56%.
Estas investigación afirman que la emisión moléculas dañinas por el asfalto es de mil a 2 mil 500 toneladas de partículas de contaminación aérea anual, una gran cantidad comparadas con vehículos de gasolina que sólo generan 900 a 1400 toneladas, aunque no son suficientes para compararlas con las generadas por productos químicos volátiles, tales como pesticidas, adhesivos o productos de cuidado personal, los cuales generan 4 mil 500 a 9 mil 500 toneladas al año.
Según los investigadores, aún es necesaria bastante información sobre el tema pues la contaminación variará de acuerdo con los materiales usados. Aun así, es importante el hallazgo para tomar en cuenta una fuente mayoritaria y antes desconocida de la contaminación del aire, lo que necesitará de la creación de nuevas opciones a la industria de la construcción para que los caminos pavimentados contaminen menos.