Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Matti Blume (Wiki Commons: CC BY-SA) (foto sin cambios)
Durante 2025, la industria automotriz en México experimentó un cambio significativo con el avance de los vehículos fabricados en China. Según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se comercializaron 143 mil 536 unidades de origen chino, una cifra que quintuplica las ventas registradas cinco años antes.
En términos de participación, cinco marcas destacaron por encima del resto: MG Motor, JAC, Geely, Changan y Great Wall Motor. En conjunto, estas compañías concentraron 91% de las ventas, alcanzando las 130 mil 684 unidades. Tan solo MG Motor reportó la venta de 48 mil 816 vehículos, seguida por JAC con 24 mil 445, y Geely con 22 mil 258 .
Así, este fenómeno, de acuerdo con Eric Ramírez, director general de Urban Science para México y Latinoamérica, se originó tras la pandemia. "El detonante de las marcas chinas en el país fue a partir de la pandemia, cuando hubo crisis y escasez de las marcas tradicionales. China tenía exceso de producción y volumen, y esto no fue exclusivo de México, pasó en otras regiones", explicó para El Sol de México.
La marca MG Motor es un ejemplo destacado de este avance. En solo dos años, incrementó sus ventas de 16 mil a más de 60 mil unidades. La disponibilidad de inventario y los costos competitivos fueron determinantes para esta expansión, según el análisis del mismo especialista .
No obstante, el crecimiento registrado comenzó a desacelerarse hacia finales de 2025. El alza anual fue de apenas 2.5%, frente al crecimiento de casi tres veces registrado en 2022. Ramírez atribuyó esta ralentización a un proceso de depuración del mercado, donde solo las marcas con mayor aceptación continuarán operando con fuerza .
A partir del 1 de enero de 2026, México impuso un nuevo arancel del 50% a vehículos importados de países sin acuerdo comercial, medida que afecta directamente a las marcas chinas. Pese al impacto esperado, Urban Science anticipó que tanto fabricantes como distribuidores absorberán parte de este costo para mantener la competitividad, estimando un aumento de 5% en precios al consumidor .
El presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales, señaló que las empresas aún cuentan con inventarios suficientes, por lo cual se espera que el efecto de la nueva tarifa se perciba principalmente en la segunda mitad de 2026. "Tenemos una estimación para las empresas que están integradas en el reporte del Inegi prácticamente de un mismo nivel de venta que el 2025", declaró .
Finalmente, se proyecta un posible crecimiento de 2% en las ventas totales para 2026 si se incluyen estimaciones de marcas que no reportan sus cifras oficialmente, como la empresa BYD, especializada en unidades eléctricas .