Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
Fast Company, revista de negocios estadounidense especializada en tecnología, otorgó al Metrobús de la Ciudad de México el premio latinoamericano de Innovation by Design (Innovación por Diseño). Ante el Plan Estratégico de Movilidad para la Ciudad de México, Metrobús fue reconocido por su manual de lineamientos para mejorar la experiencia de navegación wayfinding. Este sistema se basa en la combinación de señalización y señalética en el espacio urbano, comentó la sociedad multidisciplinaria SEGD.
Al menos un millón de personas al día utilizan el Metrobús de la Ciudad de México, el segundo sistema de transporte público más grande de la ciudad según información de la revista. De acuerdo con un comunicado de la compañía de consultoría enfocada en diseño e innovación estratégica Frog, con acceso para NotiPress, especialistas de la consultora colaboraron con el sistema de transporte público para crear el "Manual de Lineamientos de Señalética". Ello con el objetivo de optimizar la manera en que usuarios del transporte pueden orientarse tanto en el trayecto del Metrobús como en su conexión con las principales vialidades de la ciudad.
Según SEDG, el wayfinding aprovecha la información urbana para brindar un mejor y más intuitivo sistema de orientación al transitar ciudades con un gran número de habitantes y vialidades. Entre los elementos más relevantes destacaron los símbolos y colores de los mapas, accesibilidad para personas con capacidades diferentes, orientación con respecto a las zonas escolares y de hospitales, y acceso para otros sistemas de transporte públicos.
Con respecto al reconocimiento para Metrobús, especialistas de Frog comentaron, al facilitar la navegación en sus principales estaciones y líneas el transporte público impacta de manera positiva las vidas de millones de personas. Agregaron, para enfocar cambios y soluciones reales en el trayecto diario de estas personas fue necesario implementar señales dentro y fuera del sistema; así como la Tarjeta de Movilidad Integrada. Con base en esta visión, la navegación wayfinding ofrece información clara para quienes usan el transporte por primera vez, personas de la tercera edad, usuarios que hablen otros idiomas, entre otros.