Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno CDMX
Durante la presentación del nuevo tren del servicio "Tren Ligero", Marti Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, detalló algunos pormenores de la actualización de esta red de transporte. Entre los cuales, mencionó que el primero de los nuevos 9 trenes que se adquirieron con la compañía china CRRC llevará el nombre de "Cecilia" en homenaje al pueblo "Santa Cecilia Tepetlapa".
Batres explicó que los siguientes trenes también recibirán nombres seleccionados por la población de Xochimilco y se irán asignando conforme lleguen. El arribo de las nuevas unidades será a lo largo de 2024, por pares, de modo que el servicio de transporte pasará de tener 9 trenes en 2023 a 20 en 2024.
El secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loeza, detalló que en un primer momento se contempló una inversión de 1200 millones de pesos en la remodelación de vías y adquisición de 6 trenes. Sin embargo, la gestión en la adquisición de las unidades permitió la compra de 3 unidades más de las previstas. Dentro de los nombres contemplados para los 8 trenes restantes se contemplan Santiago, Gregorio, Cruz, Mateo, Francisco, Andrés, Luis, Chinampa y Axolote.
Por su parte, el director de Servicios Eléctricos, Martín López Delgado, compartió algunas especificaciones de los trenes de la compañía CRRC. En un primer momento, aseguró, la renovación de vías e incremento de flota ferroviaria eléctrica reducirá el tiempo de espera de los pasajeros a 4 minutos. Además, el servicio pasará de una capacidad de movilización de 85 mil a 140 mil usuarios, diariamente.
Según información de Delgado, los trenes cuentan con un freno regenerativo que permite la reintegración de energía eléctrica catenaria, la cual puede ser utilizada por otro tren en circulación. De modo que se reduce y optimiza el uso de energía y se disminuye la emisión de gases contaminantes.
A su vez, los nuevos trenes integran espacios reservados para personas con discapacidad y sillas de ruedas. Así como letreros de anuncio de estación, cámaras de videovigilancia y sistemas de seguimiento de la unidad en tiempo real. De este modo, concluye la segunda fase de modernización del sistema de transporte tren ligero. El cual, de acuerdo con el funcionario, previo a su remodelación, poseía tramos de vía que databan de 1897. Lo cual tenía, como consecuencia, un funcionamiento lento de los trenes.
Cecilia será la primera unidad nueva en comenzar operaciones en el tramo Tasqueña- Xochimilco. Con el cual comienza una renovación y recuperación del tren como medio de transporte en la CDMX. Así, Batres recordó, continúan en trabajos de construcción, los proyecto, AIFA-Buenavista y Observatorio-Toluca.