Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Unsplash
La empresa china de tecnología para vehículos autónomos Pony AI anunció que planea triplicar el tamaño de su flota de robotaxis antes de que finalice 2026. Cuenta con 961 unidades y cerrará 2025 con mil vehículos, a meta de superar los 3 mil el año siguiente, según informe de resultados correspondiente al tercer trimestre de 2025.
Con sede en Guangzhou, la compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong y en el Nasdaq. Durante 2025, ha intensificado sus operaciones comerciales, ofreciendo servicios de robotaxi con tarifa en Beijing, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen.
Además de sus actividades en China, Pony AI avanza con su estrategia de internacionalización. Actualmente opera en ocho países, entre ellos Qatar y Singapur, mediante alianzas con empresas locales y plataformas de movilidad como Bolt y Uber.
El crecimiento de los servicios también ha impactado sus resultados financieros. La empresa reportó ingresos por 25.4 millones de dólares en el tercer trimestre, un incremento del 72% respecto al mismo periodo de 2024, cuando registró 14.8 millones. De este total, 6.7 millones provinieron de sus servicios de robotaxi, 10.2 millones de su línea de camiones autónomos o "robotrucks", y 8.6 millones de licencias tecnológicas.
Sin embargo, los gastos siguen superando a los ingresos. Pony AI reportó una pérdida neta de 61.6 millones de dólares, lo que representa un aumento del 46% interanual. La empresa también informó que al 30 de septiembre disponía de 587.7 millones de dólares en efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones a corto plazo, una disminución frente a los 747.7 millones reportados en el segundo trimestre.
La reducción de liquidez se debe a una salida puntual de capital destinada a su empresa conjunta con Toyota, con el objetivo de impulsar producción y despliegue del vehículo autónomo Gen-7. Tras la publicación de su informe trimestral, las acciones de Pony AI subieron más del 6% en el Nasdaq.