Cómo los servicios de viajes privados con taxis aumentan el tráfico en las ciudades

 26-03-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Movilidad
Foto: Jackson David vía Pixabay

Foto: Jackson David vía Pixabay

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la escasa coordinación ha ocasionado que los servicios de movilidad con taxis incrementen el tráfico en las ciudades. Al contar con tantas opciones en una sola ciudad, los servicios como DiDi, Uber, Lyft y otras firmas pueden llegar a introducir un número excesivo de unidades de transporte. Solo en el distrito de Manhattan, Nueva York, un servicio centralizado y coordinado de taxis podría reducir el tráfico en 40%, advirtió el instituto.

Los servicios de viaje privado con aplicaciones móviles incrementaron su participación en las ciudades durante los últimos 10 años, reportaron especialistas del MIT. Según los responsables del estudio, la demanda actual de taxis en las ciudades más concurridas del mundo supone un mayor esfuerzo de coordinación. Además, la competencia entre las compañías de viajes generaría más opciones de movilidad para los consumidores, por lo cual se provocaría un problema de congestión vehicular.

Con base en el trabajo del MIT, entre las posibles soluciones se encuentra la implementación de una sola plataforma para varias firmas y servicios de movilidad. Y es que en la observación del tráfico en Brasil, Estados Unidos, Singapur y Austria, destacaron las plataformas de taxis que incorporan medios de transporte adicionales para mitigar el tráfico.

Al respecto, la micromovilidad ofrecida por los servicios de bicicletas en áreas metropolitanas sería un ejemplo de alternativa vial. En el caso de las bicicletas eléctricas, especialistas esperan un incremento de unidades para aliviar el tráfico y acceso a sistemas de movilidad sostenibles.

Una investigación coordinada por la Alianza para el Desarrollo y la Tecnología, informó que compartir taxis en las plataformas inteligentes puede ayudar a mitigar el exceso de unidades en circulación. Según los resultados del estudio hecho en Chengdu, China, esta medida da mejores resultados entre las 8 de la mañana y 6 de la tarde.

Asimismo, en ciudades con alta densidad de población y actividades laborales diarias, los viajes compartidos pueden aliviar la congestión del transporte público. Para obtener mejores resultados en viajes compartidos, es importante contar con coordinación del sistema de transporte público y colectivo.

Sin embargo, el tema de compartir taxis aun supone dificultades en materia de accesibilidad y seguridad, lo cual podría repercutir en las preferencias de los usuarios. Al margen de ello, los investigadores del MIT continuarán buscando alternativas para disminuir las problemáticas ocasionadas por el tráfico en los centros urbanos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS