Participación de mujeres incrementa en DiDi

 03-03-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

La forma de generar ganancias ha cambiado en los últimos años por la evolución tecnológica. La llegada de plataformas de movilidad, han contribuido de manera positiva a aumentar la presencia de las mujeres en la económica nacional. Por ejemplo, DiDi ha ayudado a miles de mujeres repartidoras, conductoras, restauranteras y flotilleras alcanzar nuevas metas gracias a la facilidad de acceso, flexibilidad e independencia.

Mediante un comunicado, DiDi informó a NotiPress que, las mujeres dueñas de flotilla representan el 43 por ciento, el número más alto de proporción hasta la fecha. Por su parte, las restauranteras, conductoras y socias repartidoras siguen incrementando sus filas. Un ejemplo, es la triplicación en el porcentaje de repartidoras, el cual equivale a más de 10 mil mujeres. Es importante destacar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 36.6% de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros son propiedad de mujeres.

Una encuesta realizada a dueñas restauranteras, mostró que 97% de ellas dirigen micros y pequeños restaurantes con menos de 10 empleados. Por su parte, el 30% comenzó su restaurante en la cocina de su hogar. De igual manera se enfatizó que el 50% no cuenta con una licenciatura, pero la mitad de estas emprendedoras iniciaron sus negocios solas y en su mayoría, con ahorros propios. Sin embargo, el 31% señaló al acceso a recursos económicos como un impedimento para avanzar con su negocio.

El problema de acceso a recursos financieros es enfrentado en mayor medida por las mujeres, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De igual forma, obtener créditos es considerablemente más difícil para las mujeres y la mayoría de su financiamiento proviene de familiares o amigos. Bajo ese contexto, DiDi Food tendrá una sección espacial en su aplicación para restaurantes de mujeres durante el 7, 8 y 9 de marzo sin costo de entrega. Esto con el fin de apoyar a todas las emprendedoras restauranteras afiliadas a la aplicación.

Respecto a las emprendedoras dueñas de flotilla, quiénes registran al menos un vehículo en la plataforma para que alguien más lo maneje, pueden generar hasta dos mil 200 pesos semanales por unidad. Además, la plataforma comentó a NotiPress que el récord de la flotilla más grande lo mantiene una mujer con 62 vehículos.

Por otro lado, el 80% de las conductoras considera a las plataformas de movilidad como un impacto positivo a la equidad de género, y la tecnología ofrecen hacer los viajes más seguros. A finales del 2021, se registró que gracias a los esfuerzos de programas como DiDi Mujer, se duplicaron los registros de conductoras y sus ganancias incrementaron hasta en un 40%. En promedio, pueden llegar a generar hasta 25,000 pesos al mes. Sin embargo, se destacó que más de la mitad de las conductoras prefieren viajar en la mañana y con una mujer

Asimismo, las repartidoras, reportan en un 25% que su principal propósito para iniciar en la plataforma fue el obtener la independencia económica. Por su parte, el 54% mencionó que lo hicieron para apoyar a sus familias.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS