Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: X @cybertruck
Tesla emitió una nueva llamada a revisión que afecta a 46,164 unidades del modelo Cybertruck, fabricadas entre noviembre de 2023 y febrero de 2025, debido a un defecto relacionado con el adhesivo utilizado en un panel estético exterior. Esta medida representa el octavo llamado a revisión del vehículo desde su lanzamiento, lo cual pone de relieve la frecuencia con la que el modelo enfrentó problemas técnicos desde su salida al mercado.
Según reportes oficiales, uno de los paneles exteriores de acero inoxidable del Cybertruck fue ensamblado con un adhesivo cuyo rendimiento podría disminuir bajo ciertas condiciones ambientales. Este defecto incrementa el riesgo de desprendimiento del panel durante la conducción, lo cual compromete la seguridad en carretera. Tesla confirmó que el problema no admite solución mediante una actualización de software, por lo tanto, será necesario reemplazar el componente en centros de servicio autorizados sin costo para los propietarios.
El fallo fue inicialmente reportado por usuarios en redes sociales y derivó en la suspensión temporal de la producción del modelo. Tesla identificó la causa el pasado 11 de marzo, confirmando que el adhesivo empleado no cumplía con los estándares de durabilidad requeridos. No obstante, aún no fue sustituido en la línea de producción.
Dale Harrow, presidente del Centro de Diseño de Movilidad Inteligente del Royal College of Art de Londres, explicó que "los pegamentos se utilizan mucho más de lo que la gente cree en la construcción de carrocerías". Además, indicó que el uso de acero inoxidable en el Cybertruck podría haber dificultado el proceso de adhesión, especialmente en ambientes fríos.
Desde su presentación, el Cybertruck generó controversia por sus problemas de diseño y fabricación. La alta frecuencia de llamados a revisión plantea interrogantes sobre los controles de calidad implementados por Tesla, particularmente en su línea de vehículos más novedosa. La compañía exhortó a los propietarios de unidades afectadas a acudir a sus centros de servicio para corregir el defecto.