Ciudad de México ,
Ariadna Armas
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MX, 02 de julio de 2019 (NotiPress).- A partir del 9 julio de 2019, los usuarios leales podrán viajar en helicópteros de Manhattan al aeropuerto John F. Kennedy como parte de la prueba piloto el programa Uber Air, la última propuesta de la empresa de taxis privados para continuar como líder del sector de movilidad por aplicaciones de taxis.
Los automóviles voladores son desde hace tiempo uno de los proyectos futuristas buscados por muchas compañías. La movilidad en las ciudades es cada vez más complicada y el transporte privado ha tomado más fuerza. Empresas como Uber, DiDi y Beat siguen entre las favoritas de miles de usuarios al día, pero qué sucede cuando no hay suficientes autos para cubrir ciudades tan habitadas o grandes como Ciudad de México, Nueva York o Río de Janeiro. El transporte terrenal ya no es suficiente y Uber ha decidido ir por la conquista del cielo.
Bell Nexus, la división de la firma Textron es quien presentó en CES 2019, la mayor feria de tecnología del mundo, en Las Vegas, el prototipo de aerotaxi.
"No puede ser que en lugares como la Ciudad de México un conductor pase cinco semanas al año, atorado en el tráfico" declaró el director de Elevate Uber, Eric Allison, como uno de los principales motivos para elevar sus autos. El anuncio de Uber Air, UberCopter y el eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje verticales) se dio en la cumbre Uber Elevate en Washington, Estados Unidos donde también participó Elaine Chao, la secretaria de Transporte de Estados Unidos, quien en una conferencia aseguró que los aerotaxis y drones son las tecnologías innovación con necesidad de sistemas de tráfico aéreo separados al tradicional. Además, celebró la gran propuesta de Uber, sin dejar de recordar las preguntas sin respuesta en temas como el ruido, la contaminación, viajes compartidos y costos.
Nueva York es la ciudad elegida para la prueba piloto a partir de este 9 de julio con helicópteros tradicionales, el viaje tendrá un costo de alrededor de 200 dólares, (unos 4,290 pesos mexicanos). El servicio estará disponible para "usuarios leales" con ruta de Manhattan al aeropuerto John F. Kennedy. "UberCopter" estará entre las opciones de viaje, el cual también podrá ser reservado con días de anticipación.
eVTOL no será el medio de transporte para estos viajes, al ser la primer etapa de prueba. El modelo prototipo contempla, todavía, a pilotos y espacio para cuatro plazas. Sin embargo, se planea la autonomía de los taxis voladores. Las fabricantes Embraer X, Aurora Flight Sciences (propiedad de Boeing), Pipistrel Vertical Solutios, Jaunt Air Mobility y Karem Aircraft, son las empresas asociadas a Uber en este proyecto. Durante el evento se presentó el previo del diseño y funcionalidad.
La segunda etapa se llevará a cabo en Dallas y Los Ángeles al ser de las zonas metropolitanas más grandes y con problemas de tránsito de Estados Unidos. Otra ciudad añadida al programa es Melbourne, Australia en 2023 ya con las naves diseñadas para Uber.
Como se espera, el servicio requerirá de una infraestructura con capacidad de albergar a varios taxis aéreos. De principio la necesidad de helipuertos establecidos para Uber, ha llevado a la empresa a establecer una conversación con arquitectos y crear puertos adecuados a esta necesidad. Durante la presentación, Allison declaró la meta a medio plazo: Conseguir megapuertos preparados para miles de aterrizajes y despegues por hora al precio de un Uber X. El futuro de la compañía plantea que viajar en auto debería ser más caro que un taxi aéreo.
Qué tan viable puede ser este proyecto dependerá de la innovación en reducción de ruido y contaminación con la que Uber maneje sus autos, además de las leyes regulatorias de gobiernos de los diferentes países con opción a estos programas.