Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Freepik
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las entidades con mayor Índice de fallecimientos relacionados con incidentes de tránsito son Sinaloa, Chihuahua, Querétaro, Sonora y Zacatecas. En este último, la tasa de fallecimiento es de 5.9 por cada 100 mil habitantes, lo cual es casi el doble del promedio a nivel nacional, que es de 3 decesos al año.
Con el objetivo de disminuir los accidentes y reforzar la seguridad vial, el gobierno de Zacatecas, en colaboración con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Dirección de Policía de Seguridad Vial, ha implementado diversos programas y operativos. El 19 de julio de 2023 comenzó el curso de verano de educación y seguridad vial. Durante dos semanas, los asistentes adquirirán conocimientos básicos en materia de seguridad vial, primeros auxilios y mecánica básica. Yaseth Hernández, subdirectora del Centro de Ferias y Exposiciones de Zacatecas, explicó durante la inauguración del curso que la mayor parte de las actividades serán impartidas por el responsable del Módulo de Educación Vial del Boulevard de las y los Niños, Guillermo Flores.
El curso está dirigido a la población en general, ante la demanda y petición de la ciudadanía de la primera edición del curso dirigido exclusivamente a mujeres, se abrió esta segunda convocatorio para hombres y mujeres mayores de edad. Durante el primer día de actividades se registró una asistencia de 150 personas de diferentes municipios del estado.
Aunado a estas iniciativas, desde febrero de 2023 se implementó la campaña "La vida no tiene reversa". Esta integra operativos de reducción de velocidad en avenidas con gran afluencia y alcoholímetros. Francisco Oswaldo Caldera Murillo, titular de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) del estado, asegura que la campaña ha contribuido principalmente a la disminución de sanciones por manejar en estado de ebriedad.
"La vida no tiene reversa" busca crear conciencia tanto en automovilistas como en motociclistas y peatones sobre la importancia de respetar las normas y legislación vial. En vista de ello, el estado de Zacatecas recomienda a los peatones usar los puentes destinados al paso de personas, cruzar sobre los pasos de cebra y respetar los semáforos.
A su vez, solicita a los automovilistas respetar los límites de velocidad y usar su cinturón de seguridad. Con el objetivo de proteger la seguridad de los motociclistas, la DPSV implementó filtros para comprobar que estos lleven cascos y confirmar la legitimidad de documentos. Cabe resaltar, las principales acciones de disminución de accidentes viales por parte de los gobiernos locales se centran en las zonas urbanas, pues en estas se registra el 96.3 por ciento de estos.