Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante 2020, INEGI, estimó que en México, el 64% de la mercancía de exportación fue trasladada por transporte carretero y en el caso de las importaciones, fue el 51%. Siendo así el medio por el cual se mueve mayor cantidad de carga a nivel nacional. Aproximadamente el aporte de esta industria a la economía del país es del 3.3 del PIB anualmente.
La edad promedio de la flota vehicular de carga en México es superior a la de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque a nivel nacional se han implementado programas de renovación y chatarrización como el Esquema de Sustitución Vehicular del Autotransporte Federal y el Programa de Modernización del Autotransporte de Carga, los resultados no han sido satisfactorios.
Pese a la participación activa de los transportistas en estos programas, el porcentaje del cumplimiento de las metas suele ser del 50%, de acuerdo con datos de ELAM-FAW. El promedio de edad de las flotas vehiculares sigue incrementando, la media de 18 años muestra que los objetivos de modernización no se están cumpliendo.
Aide Ponce, directora de la región norte de ELAM-FAW, ensambladora y distribuidora de vehículos pesados, planteó para NotiPress cinco puntos clave que deben ser considerados en un programa de renovación vehicular.
Tecnología y digitalización
Adoptar sistemas digitales para la gestión de flotas, telemática y aplicaciones móviles puede mejorar la eficiencia operativa. Pues optimiza las rutas, reduce el tiempo de entrega y proporciona la ubicación del transporte en tiempo real.
Energías limpias y sostenibilidad
El uso de gas natural y la incorporación de trasportes que hacen uso de combustibles alternativos reduce las emisiones contaminantes y contribuye a una cadena de suministro más sostenible. Además, disminuye el desgaste de los motores, con lo cual se ahorra en mantenimiento y aumenta el tiempo efectivo de las unidades en carretera.
Infraestructura y conectividad
La implementación de sistemas inteligentes, como los peajes electrónicos y la gestión del tráfico, contribuyen al mejoramiento de la circulación y la reducción de los tiempos de traslado. Sumado a ello, el mantenimiento y construcción de carreteras eficientes son factores necesarios para mejorar la conectividad vial.
Capacitación y seguridad vial
Implementar prácticas de buena conducción, respeto de normas de tránsito y conciencia sobre la seguridad vial, es esencial en la capacitación de los conductores. Aunado a ello, la integración de sistemas de asistencia en la conducción, como controles de estabilidad y frenos de emergencia, ayuda a reducir los accidentes y aumentar la seguridad en carreteras.
Colaboración público-privada
Para favorecer la renovación de las unidades y modernización del sector logístico es primordial la colaboración entre el sector público y privado en México. Para ello se requiere del establecimiento de políticas y regulaciones claras, promoción de incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eficientes y la creación de programas de apoyo y financiamiento.
El transporte carretero es el medio por el cual se mueve la mayor cantidad de carga en México y su aporte a la economía del país es significativo. Sin embargo, la edad promedio de la flota vehicular de carga es superior a la de los países miembros de la OCDE y los programas de renovación y chatarrización no han sido satisfactorios.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS