Ciudad de México ,
Hannah Cubells
Crédito foto: Hannah Cubells (NotiPress)
Durante una conferencia de prensa celebrada el 6 de agosto, especialistas de la banca mexicana compartieron insights sobre la trayectoria e impacto del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). En la conmemoración de sus 20 años de operación, SPEI es uno de los métodos de pago en tiempo real más eficientes del mundo, aseguró Jaime Márquez, socio y director ejecutivo de desarrollo de negocios en Sistema de Transferencias y Pagos (STP).
SPEI fue lanzado el 20 de agosto de 2004 por el Banco de México, y a la fecha, ha mostrado una evolución notable. Según los ponentes, el sistema ha experimentado un crecimiento del 300% en comparación con algunas tarjetas bancarias, cuyo incremento transaccional es de apenas el 50% en un periodo similar.
Estos medios de pago están siendo adoptados de manera acelerada y están cumpliendo su cometido", afirmaron.Hace algunos años, la implementación de un sistema como el SPEI era considerada una utopía. Sin embargo, hoy es una realidad. "La visión de pagos en Banxico se basaba en tres pilares: que el acceso al dinero fuera barato, inmediato, sencillo y con seguridad y transparencia. Actualmente, el SPEI es la puerta de entrada a toda la innovación", señalaron los ponentes.
El SPEI ha revolucionado el mercado de transferencias en México y aún posee un gran potencial para seguir creciendo. "La evolución que han tenido estos sistemas de pago inmediatos como los son SPEI, CoDi y Dimo no terminarán aquí. Seguirán modificando y fomentando su uso con nuevos procesos que involucren las finanzas abiertas con el único fin de integrar servicios de pagos digitales con otros servicios financieros creando experiencias financieras más completas, personalizadas y sencillas para los usuarios", comentó Beatriz Durán, directora de Estrategia para la plataforma API de Open Finance, Syncfy
Durante la conferencia con acceso para el equipo de NotiPress, también se discutieron los beneficios que este tipo de mecanismos ofrecen tanto a empresas como a usuarios. Las aplicaciones del SPEI incluyen tanto transferencias cotidianas realizadas por comerciantes y pymes, así como transacciones de remesas, que son fundamentales para la economía nacional.
Esta tecnología también permite a los usuarios gestionar su patrimonio y proteger sus datos, al evitar la necesidad de compartir información innecesaria y mantener todo en un mismo lugar. La expectativa es que la adopción del SPEI continúe creciendo, contribuyendo así a la mejora de la economía en su conjunto.