Ciudad de México,
Raquel Colín
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En la recta final de este 2019, las empresas dieron paso a uno de los fines de semana más redituables para el comercio con el Black Friday, en una jornada histórica. En México, esta promoción mercadológica incrementó su popularidad en años recientes ya que, según las cifras proporcionadas por SEMrush y su estudio realizado de 2015 a 2019, las búsquedas mensuales promedio en México del Black Friday llegaron a casi 30 mil, frente a 13 mil de la iniciativa mexicana El Buen Fin.
De acuerdo con los datos de Adobe Analytics, las ventas online registradas durante el también llamado viernes negro alcanzaron los 7,400 millones de dólares en Estados Unidos, generando una cifra récord.
Regido por ofertas y atractivos descuentos, este evento no es exclusivo de Estados Unidos, extendiéndose de manera global, siendo México uno de los países con mayor interés por adquirir productos en esta fecha: en comparación con 2018, el Black Friday tuvo un crecimiento de al menos 30% en ventas a través del comercio electrónico en 2019.
Para México, "los eventos de temporada como el Black Friday, el Buen Fin y el Hot Sale, cumplen con un rol muy relevante para la dinámica entre comercios y consumidores", señala Juan Fernando Vélez, country manager en México de BlackSip, consultora especializada en servicios digitales, adquiriendo suma importancia para las industrias participantes, al buscar incentivar las compras e impactar de forma positiva en la economía nacional.
Cada vez son más las empresas que optan por ofrecer sus servicios online; los usuarios han incrementado su confianza en las plataformas digitales para realizar sus compras sin las restricciones de espacio y tiempo.
Siguiendo el reporte de industria El eCommerce en México 2019-2020, BlackSip señala que el crecimiento paulatino del comercio electrónico ha evolucionado y se ha logrado que México, quien se disputa el liderazgo de la región junto con Brasil, adquiera un perfil cada vez más digital con interesantes expectativas de crecimiento para 2023.
Distintas empresas en México han optado por modificar sus modelos de negocio a través de estrategias digitales que les permita permanecer vigentes, ofreciendo una mejor experiencia de compra para el usuario, y para no perder terreno dentro de un mercado tan competitivo. Las pymes mexicanas son un caso particular, ya que sólo el 30% ha optado por la venta online como parte de su estrategia de ventas, mientras el 45% de éstas la ha implementado en el último año.
El crecimiento y reciente interés de los usuarios por el eCommerce en los eventos de temporada obedece a que cada vez más mexicanos prefieren las compras digitales, en parte por factores como ahorro de tiempo y las opciones disponibles para hacer transacciones mercantiles por internet de forma segura. Vélez considera: "una estrategia clara en estas temporadas puede lograr un incremento en ventas online e incluso un posicionamiento para marcas poco conocidas".
La perspectiva a futuro para las empresas en cuanto al comercio electrónico en eventos e temporada como el Black Friday y el Ciber Monday es apostar por la optimización digital en sus modelos de negocio, garantizar una buena experiencia de compra para el usuario, reforzar los mecanismos de seguridad y eliminar obstáculos, como la falta de capacitación del personal y el atraso tecnológico y logístico.