Acciones para tener empresas conscientes en tiempos de COVID-19

 08-04-2020
Andrés Gutiérrez

 

   

 

A nivel internacional se está viviendo el miedo y la incertidumbre en todos los sectores a causa del coronavirus. Esta pandemia ha llevado a las autoridades de salud de varios países a tomar medidas sanitarias para proteger la salud de la población. Asimismo, también está teniendo impacto en las empresas y sus operaciones comerciales, legales y fiscales.

"Las familias sentirán por años los efectos colaterales de la pandemia: pérdida del trabajo, estrés prolongado y deterioro de la salud mental. Además, la ausencia de sistemas adecuados de protección social exacerba la exposición de los niños más vulnerables a esta crisis", apuntó la jefa de Desarrollo Temprano Infantil de UNICEF, Pia Rebello Britto.

Muchos trabajadores están perdiendo sus empleos y las bolsas siguen en caída libre. Instituciones como el Banco de México (Banxico) han pronosticado una contracción en la economía mexicana del 3.99% para 2020 y una inestabilidad sin precedentes.

Los gobiernos están aplicando restricciones de libre circulación por las calles no vistas desde la Segunda Guerra Mundial y las empresas no se podrían quedar atrás, por ello, han decidido sacar distintos planes estratégicos con fines diversos: entretener, mostrar agradecimiento, como es el caso de la cadena Cinépolis, quien en sus letreros de los horarios agradecen a los usuarios con el mensaje "El cine nos enseñó que siempre hay un final feliz. Te vamos a extrañar, cuídate".

Contribuyendo a las organizaciones y ayudando a lidiar con las implicaciones de la pandemia, Capitalismo Consciente Capítulo México emitió algunos consejos sobre como ayudar a las empresas:

  • Pensar en los clientes. Si bien es esencial para el negocio, hoy es importante poner particular atención a los clientes, desde la calidad en lo que se les da, cómo se desarrolla, hasta el cuidado de sus propias economías. En esta incertidumbre el apoyo es primordial.
  • Es tiempo de innovar. Las necesidades actuales están obligando a las empresas a digitalizarse y a optar por herramientas que nunca se habían planteado. Esta es una gran área de oportunidad para innovar dentro y fuera de las organizaciones. Replantear herramientas, estrategias e impacto.

México está en una compleja situación ante la recesión económica que puede afectar a Estados Unidos, su principal socio comercial, la drástica caída de ingresos de su petrolera estatal Pemex y la baja del turismo en sus diversas playas.

Asimismo, México descartó el cierre de sus aeropuertos para frenar la pandemia del COVID-19, argumentando que intenta evitar un cierre completo de la economía que perjudique a los más necesitados, el país va a ajustar su presupuesto a nivel gobierno y ampliará los programas de gasto social, como por ejemplo, los subsidios a las personas mayores de edad. De igual manera, el gobierno hizo un llamado de "solidaridad y humanismo" para las empresas en función de ser conscientes de la situación actual y actuar de acuerdo a ella.

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