Adopción digital dejó de ser una elección y es el primer paso posicionar una marca

 01-09-2019
Ariadna Armas

 

   

 

Desde hace tres años, el crecimiento de la población con acceso a Internet en México ha ido en alza, con ello las filas de usuarios iniciando procesos de compra en línea incrementó. Con la implementación de nuevos canales de distribución a los tradicionales, los compradores han evolucionado la manera de elegir entre una u otra marca. En respuesta, la forma de ejecutar estrategias de eCommerce, es sólo uno de los retos que enfrenta el sector para seguir creciendo en México.

Jordi Espinosa Puig, inicia el prólogo de su libro, La forma de vender ha cambiado: Evolución o muerte de las marcas: "Nunca antes la evolución había sido tan poco opcional.", basado en la lectura de las cifras de la evolución de los compradores y los pasos que siguen en la elección entre una marca u otra, la adopción digital ya no es una elección, es el primer paso en el posicionamiento correcto de una marca. El también director de eCommerce del Tecnológico de Monterrey, Jordi Espinosa, en entrevista exclusiva para NotiPress, habló sobre los retos que enfrenta este sector para continuar con el crecimiento favorecedor en el país por los pasados tres años.

Con experiencia en marcas como Pronovias, American Eagle, Adidas y C&A, ha visto de frente el inicio y el crecimiento del comercio digital: "El eCommerce ha cambiado completamente. En sus inicios, existía la barrera de la desconfianza al existir casos de clonación de tarjetas y sobre todo, estaba el reto de los tiempos de entrega como uno de los principales factores en contra. No había claridad en la fecha de entrega ni en los procesos de compra. Ahora el procedimiento ha mejorado sus tiempos, su seguridad y sus confirmaciones para que los usuarios estén al pendiente de cada paso para completar la compra. Con la inmediatez a la que aspiran los nuevos usuarios, los métodos de envío también se han tenido que mejorar."

México y Latinoamérica, al contrario de países como Estados Unidos y Corea del Sur donde el crecimiento del eCommerce llega a cifras de dos dígitos, están comenzando a despegar con un reto por rebasar: en Latinoamérica, sólo el 47 por ciento de las personas adultas laborando tienen un cuenta corriente. Cuando en Estado Unidos las cifras rondan entre el 85 y 90 por ciento. "Si más de la mitad de la población no está bancarizada,, automáticamente no tienen una tarjeta de crédito." Como solución, el experto aconseja un modelo de compras en línea similar al activo en Asia con tarjetas de prepago para atender e incluir al mercado informal sin acceso a cuentas corrientes.

Otro de los retos es dejar entender al eCommerce como una sola modalidad de venta. Espinosa recalcó la importancia de conocer soluciones al estancamiento de un negocio presentes anualmente en la cumbre de e-commerce en México, ECSE. El ex-ponente de la cumbre y experto del sector en el tema de la omnicanalidad, celebró el espacio de reunión de todo un sector con empresas en búsqueda de crecimiento digital, soluciones y orientación en la implementación y continuidad del e-commerce de la mano de expertos.

Para finalizar, Jordi Espinosa recalcó la importancia de entender la magnitud del eCommerce como algo más de la apertura de un canal de distribución por Internet: "El comercio electrónico ya se puede realizar de 9 formas diferentes. Entre más formas se implemente, es más fácil para los usuarios optar por una. Ya no es opción sólo vender por Internet, ahora ya es más común la venta a través de portales amigables al formato mobile o la compra a través de redes sociales. También existen las compras a través de códigos QR, por medio de pantallas inteligentes y consolas. El más reciente es el voice commerce: comprar a través de los asistentes de voz como la Alexa de Amazon. En cuanto más opciones se tengan más sencillo será de elegir para los compradores."

La evolución del eCommerce en México ya ha llevado al porcentaje de compradores a dos dígitos. Desde 2016, la cantidad de personas que usan el servicio ha aumentando, pero el sector enfrenta retos que países como Estados Unidos casi no presentan. Encontrar soluciones de la mano de expertos es la propuesta de ECSE desde 2017, donde la industria se reunirá un año más para fomentar el crecimiento de las compras en línea.

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