Ciudad de México,
Javier Merino
Crédito foto: Josué Díaz (NotiPress)
Quintana Roo recibió 20 millones 133 mil 475 pasajeros internacionales, mientras la Ciudad de México (CDMX) recibió 14 millones 506 mil 234, y Jalisco 7 millones 952 mil 478. Por otro lado, Hidalgo y Tlaxcala no recibieron pasajeros internacionales. Según el Índice de Competitividad Estatal (ICE), la CDMX se ubica en el primer lugar, en la edición 2022. En contraste, Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde 2010.
Uno de los factores que podrían incidir en la cantidad de visitantes recibidos, es el acceso a bienes turísticos y servicios. Por ejemplo, la CDMX destaca en su conectividad a internet, donde tres de cada cuatro viviendas cuentan con acceso. En Chiapas la cifra es de solo una de cada cinco viviendas. Por otra parte, según el IMCO, las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales. Es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores.
Respecto a los ingresos laborales, el promedio de ingresos de Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, es superior a los 10 mil 500 pesos mensuales. Mientras que en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas es menor a 6 mil 250 pesos mensuales. Otro factores la informalidad, pues seis de cada 10 trabajadores se encuentran en la informalidad a nivel nacional. Sin embargo, en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León es de poco menos de cuatro, y en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es cercana a ocho de cada diez.
Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres fue de 15%, es decir, mientras un hombre recibe 100 pesos por su trabajo, una mujer recibe $85. En los estados menos competitivos, como Tlaxcala y Oaxaca, la brecha es mayor, de 21% y 24%, respectivamente. Finalmente, Jalisco destacó por ser el estado más innovador, ya que desarrolló 5.73 patentes por cada cien mil personas económicamente activas durante 2021. En seguridad, Yucatán es la entidad más segura con menos homicidios dolosos por cada cien mil habitantes (2.1). Mientras que Baja California tuvo una tasa de 72.5 delitos por cada cien mil habitantes en 2021.