AIFA tendrá utilidades en enero de 2024, presume AMLO

 28-02-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para enero de 2024 el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzará a dar utilidades.

Va a ser autosuficiente para diciembre de este año y va a empezar a tener utilidades a partir de enero de 2024″, comentó el mandatario.

Durante su participación en la ceremonia de llegada del primer vuelo de carga de la compañía de logística DHL, el mandatario afirmó que el AIFA fue un buen negocio. Resaltó ser un aeropuerto con mucho futuro, pues a un año de su inauguración, en diciembre de 2023 alcanzará su punto de equilibrio sobre ingresos y gastos de operación.

La obra tuvo un costo de casi 104 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, se debe de considerar que a la construcción del AIFA se sumó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el cual fue de 113 mil 327 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

AMLO adelantó que la empresa de origen alemán aumentará su inversión en México a 12 mil millones de pesos. En junio de 2022, DHL había anunciando que invertiría cerca de 630 millones de pesos, el 30 por ciento de los dos mil 100 millones destinados para América Latina.

Este martes, el también llamado Aeropuerto Internacional de Santa Lucía recibió el primer vuelo de carga comercial, tras la salida de estas operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se espera que en los próximos meses más aerolíneas de cargas empiecen sus operaciones en el AIFA.

Inaugurado en diciembre de 2022, el AIFA cuenta con una capacidad para recibir hasta cinco aeronaves de forma simultánea. Asimismo, tiene una capacidad total de procesamiento anual de 590 mil toneladas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS