Alcance de pólizas de seguros en balaceras como la de Culiacán

 19-10-2019
Sergio F Cara
   
Portada | Negocios
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Culiacán, Sinaloa fue escenario de enfrentamientos entre la Guardia Nacional y presuntos miembros del cártel de Sinaloa. El territorio de Joaquín "el Chapo" Guzmán se vio en medio de quema de vehículos, bloqueos y balaceras. Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se detuvo a Ovidio Guzmán, hijo de "el Chapo", pero luego fue liberado. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo, la decisión de liberación se tomó a fin de "proteger la vida de los seres humanos". Estos eventos ¿qué tipo de cobertura alcance tienen los seguros existentes en México?

NotiPress habló con Diana Salinas Colín, agente de seguros, para conocer los tipos de coberturas ofrecidos por las compañías de seguros en México. Para comprender mejor, es necesario explicar los diferentes tipos de seguros que existen.

En el supuesto que una persona estuviera en un restaurante, y fuera alcanzado por una bala, hay coberturas básicas denominadas de "responsabilidad civil". Este tipo de pólizas son contratadas por el comercio, en su caso, el restaurante. También hay coberturas contra riesgos específicos de la operación de un local comercial. No es lo mismo un restaurante ubicado en una avenida a un local, ubicado dentro de un centro comercial. En estos casos, el seguro cubrirá siempre que el local donde se encuentre la persona con el infortunio, cuente con una póliza al día. No obstante, debe ser claro si el caso se tipifica en este contexto u otro.

Si el evento es de otra naturaleza, por ejemplo, la persona víctima de un suceso como una balacera se encuentra en su vehículo y es alcanzado por una bala o si bloquean su auto y luego lo incendian, el seguro aplicable allí es la propia póliza del automóvil. En estos casos, puede ser un tipo de cobertura total, algo óptimo por el tipo de evento ocurrido. Pero siempre será necesario preguntar al broker o asesor, las características en detalle del tipo de seguros y hacer un análisis minucioso para adquirir una póliza adecuada a las necesidades. Igual que en el caso anterior, habrá que tipificar si el contexto del evento está dentro del alcance de la póliza de lo contratado.

La situación en Culiacán paralizó la ciudad y los comercios no operaron o tuvieron actividades muy por debajo de las normales. ¿Existe un tipo de seguro para este tipo de evento, donde el riesgo tiene que ver con la merma operativa comercial? La respuesta es no. La gama de coberturas es muy amplia. Aunque los comercios pueden contratar seguros para eventos como incendios, inundaciones o accidentes, no hay en aquellos casos donde la situación es la no posibilidad de operación comercial a raíz de un pánico generado de la ciudadanía. En estos casos, no hay un seguro que considere esa situación.

Pero más importante aún tipificar el tipo de evento ocurrido en Culiacán, a manera de ordenar la situación y tener claridad. Las cláusulas de las compañías aseguradoras (por ejemplo la de los vehículos) indican claramente una exclusión, es decir, los seguros no amparan "las pérdidas o daños que sufra o cause que sufra o cause el vehículo asegurado a consecuencia de operaciones bélica, ya fueran provenientes de guerra extranjera, guerra civil, insurrección, subversion, rebelión en contra del Gobierno...". En este caso, lo ocurrido en Sinaloa, claramente fue una rebelión contra el Gobierno y esto tipifica el incidente fuera del alcance de la cobertura.

El estudio Los costos del crimen y la violencia en el bienestar en América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dice, el daño a la salud física y mental producido por la sensación de inseguridad representaría el 5% del Producto Interno Bruto. Entre los mecanismos a través de los que el crimen genera costos indirectos, se encuentran la percepción a la inseguridad, el valor de las viviendas, la violencia intrafamiliar sobre la salud reproductiva y acceso al mercado laboral de las mujeres, entre los más importantes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS