Ciudad de México,
Patricia Manero
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De acuerdo con una encuesta realizada por Acast, plataforma de podcast en colaboración con Toluna Insights a más de 500 mexicanos, 27.52 por ciento de ellos escuchan podcasts más de una vez por semana. Una de las cualidades de este mercado es que prácticamente cualquiera puede tener un podcast, por ejemplo, desde gestores culturales promocionando el hábito de la lectura, hasta marcas como estrategia de contenido. Asimismo, hay puntos clave para lograr la realización de un podcast atractivo y versátil.
En este sentido, el confinamiento y las medidas de distanciamiento social provocadas por la pandemia de Covid-19 incitaron a la sociedad mexicana a buscar nuevas formas de aprender y entretenerse, siendo el podcast un producto que aumentó sus escuchas a raíz de la emergencia sanitaria.
Según Diego Bolaños, director de contenido de Acast, México se ha consolidado como "un país de podcasts"; por ello, para hacer uno exitoso es importante saber cuál será el público objetivo, preguntándose a quién llegará y cómo afectará el contenido; considerar el formato, es decir, decidir previamente si incluirá entrevista o invitados, en qué se basará y cuáles serán los recursos adicionales; además, se debe elegir un tema relevante a partir del gusto y perspectiva de quien lo realiza.
Cabe mencionar, según el estudio de Acast, entre los mexicanos los podcasts más populares son los basados en hechos reales (52.46%); periodísticos e investigación (48.12%) y aquellos que contienen entrevistas e invitados (45.05%). Por otro lado, consideran, deberían existir más relacionados con tecnología, ciencia y medicina y entretenimiento estilo comedia o ciencia ficción.
Asimismo, para tener éxito en un podcast el factor tiempo es algo que no se debe subestimar. En este sentido, elaborar un podcast puede tardar bastante tiempo, por ello es buena idea iniciar con un formato simple y concentrarse en la calidad del contenido. Bolaños sugiere en un comunicado al cual NotiPress tuvo acceso, "un podcast vive de la calidad del orador o presentador del programa", ante ello recomienda ejercicios de respiración y oratoria.
Por otro lado, la tecnología es una gran aliada y juega un papel central en el podcasting. Primero se necesita tener claro un presupuesto en función de saber cuánto invertir en esta rama, por ejemplo, algunos micrófonos semiprofesionales se pueden encontrar disponibles desde 700 pesos mexicanos, pero todo dependerá del formato del podcast: si es un lugar público se necesitará un equipo distinto que si se realizara dentro de una habitación.
Es importante saber que un podcast puede generar dos flujos de ingresos, siendo la publicidad uno de ellos. En este sentido, cuando un podcast alcanza determinado número de escuchas, las marcas buscarán hacer llegar sus productos a través de la publicidad mediante este. Como regla, duran entre 10 y 30 segundos y proporcionan alcanza a escala. Por otro lado, se encuentra el patrocinio, los cuales son mensajes de marcar entregados por la voz del anfitrión del podcast.
Ante el contexto de la pandemia de Covid-19 y la emergencia sanitaria, los mexicanos han buscado otras maneras de entretenerse y emprender mediante tecnología de la mano de la sociedad. En este sentido, es necesario saber estos consejos esenciales para hacer un podcast atractivo en función de optimizar las actividades y lograr monetizar el contenido.