Crea Amazon fondo para mantener precios asequibles en viviendas cercanas a sus sedes

 07-01-2021
Jorge Cerino
   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Amazon anunció la creación de un fondo de 2,000 millones de dólares para crear viviendas y mantener asequibles sus precios alrededor de su segunda sede en Arlington, Virginia, en Estados Unidos. Según su anuncio del 6 de enero de 2021, esta inversión también beneficiará otras áreas donde Amazon cuenta con otros centros. Con anterioridad, Amazon ha sido criticado por el aumento en el precio de la vivienda en Virginia, tras el anuncio de la construcción de su nueva sede en 2018.

De acuerdo a un comunicado, el llamado housing equity fund pondrá a disposición subvenciones y préstamos debajo del nivel del mercado para socios de vivienda, agencias públicas y organizaciones lideradas por minorías. Una primera instancia de este plan, considera 567 millones de dólares para crear 1,300 apartamentos asequibles cerca de la nueva sede de Amazon en Arlington y hasta mil más cerca de la sede de Seattle, en Washington.

Esta contempla ayudar a hogares donde los ingresos se encuentran entre el 30% y el 80% del ingreso promedio. En caso del área metropolitana de Washington D. C. , estos serían hogares donde se gana menos de $79 mil al año y menos de $95,250 en Seattle. Jeff Bezos, CEO de Amazon, señala que: "Este nuevo Fondo de Equidad de Vivienda de $2 mil millones creará o preservará 20,000 viviendas asequibles en nuestras tres regiones de oficinas centrales". Entre sus planes también se encuentra ayudar a familias locales a alcanzar su estabilidad a largo plazo, a la par de la construcción de comunidades fuertes e inclusivas.

La empresa espera contratar en los próximos años, unos 25 mil empleados para su centro en Virginia. En Nashville, Tennessee, donde también llegarán algunos de estos nuevos fondos, se espera la contratación de al menos 5 mil empleados más en años próximos. A raíz de la pandemia de Covid-19, Amazon contrató más de 400 mil empleados mundialmente, según datos de la empresa. De estos, más de 16,500 se contrataron en Washington, alcanzando un total de 80 mil empleados en aquel estado. Con este incremento del 25% en comparación a los números de 2019, Amazon superó a la empresa de aeronáutica Boeing, como el empleador privado más grande de Washington.

Este gigante del e-commerce es visto, sin duda, como uno de los principales beneficiados por la pandemia de Covid-19. Según un análisis de The Brookings Institution, una organización de políticas públicas sin fines de lucro, los precios de las acciones de Amazon aumentaron un 70%. No obstante, The Brookings Institution critica que el salario de sus empleados haya crecido apenas un 7%.

Conforme Amazon continúa creciendo, éticamente sería correcto el implementar cada vez más programas de responsabilidad social. Este fondo para mantener accesibles los precios de las viviendas cercanas a sus sedes es un ejemplo de las medidas que se esperan de la empresa ahora y en un futuro. Una vez implementado, sin embargo, será necesario medir la efectividad del programa y si en verdad sus beneficios superan los efectos negativos asociados a la apertura de sus nuevas sedes.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS