AMIS propone innovación en seguros ante desastres naturales en México

 25-03-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Negocios
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

En una reciente conferencia de prensa, Norma Alicia Rosas, la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), enfatizó la urgencia de implementar una gestión integral de riesgos en México, particularmente ante la amenaza de fenómenos naturales como terremotos y huracanes. Este llamado responde a la percepción común de que lugares como Acapulco están menos expuestos a huracanes de gran magnitud, una creencia cuestionable, dada la historia y la ubicación geográfica del país.

Rosas señaló que a pesar de que muchas personas priorizan asegurarse contra terremotos en áreas reconocidas por su sensibilidad sísmica, no se debe subestimar el riesgo de huracanes. Esta declaración viene a recordar a la población y a las autoridades la importancia de no olvidar los diversos riesgos a los que está expuesto el territorio nacional.

La propuesta de AMIS para enfrentar estos desafíos incluye impulsar mecanismos que promuevan el aseguramiento voluntario entre empresas y familias. Esto, según explica la directora general, podría lograrse mediante la colaboración entre el sector público y el privado, destacando la necesidad de diseñar nuevos tipos de seguros que ofrezcan soluciones más accesibles y eficientes.

Seguros paramétricos

Entre las innovaciones sugeridas se encuentra el desarrollo de los seguros paramétricos. Estos seguros, según se explicó en la conferencia de prensa del 21 de marzo con acceso para NotiPress, se activarían automáticamente ante ciertos parámetros preestablecidos, como podrían ser la velocidad del viento o el nivel del agua, permitiendo una respuesta rápida y eficaz ante desastres. Esta modalidad de seguro promete agilizar el proceso de otorgamiento de ayudas iniciales post-desastre, facilitando así una recuperación más pronta para las comunidades afectadas.

Por otro lado, el llamado de la directora general de AMIS pone de relieve la necesidad de una planificación y preparación más robusta frente a desastres naturales en México. Al enfocarse en la gestión integral de riesgos y la innovación en productos de seguro, con esto se busca minimizar las consecuencias económicas y sociales de estos eventos, promoviendo una cultura de prevención y resiliencia en el país.

Con esta visión, Rosas invita a reconsiderar las estrategias actuales de aseguramiento y gestión de riesgos, proponiendo un enfoque más holístico que contemple los terremotos y otros fenómenos naturales potencialmente devastadores como un punto de mejora del rol del sector asegurador. La implementación de estas medidas podría significar un cambio significativo en la manera en que México enfrenta y se recupera de desastres naturales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS