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La pandemia de Covid-19 ha modificado y acelerado el ecosistema del comercio electrónico y los negocios digitales. Según la compañía de tecnología Bazaarvoice, la actividad global de compras por Internet subió 165% durante el segundo trimestre de 2020. Por tal motivo, diversos especialistas han resaltado la importancia de incorporar análisis de datos para generar estrategias de negocios.
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora especialista en transformación digital BlackSip, los altos niveles de competitividad registrados dentro del comercio electrónico están relacionados con la diversidad de canales y progreso tecnológico. Asimismo, la experiencia del cliente se encuentra enfocada en la búsqueda de productos y servicios por medio de canales veloces, que no exigen un conocimiento profundo de temas digitales por los consumidores.
El análisis de datos adquiere mayor importancia durante la competencia entre canales de comercio electrónico por su capacidad de trabajar con grandes cantidades de información. Cada interacción entre plataforma y usuario deja una huella informática, cuyos usos abarcan desde modelos predictivos para generar el tipo de productos que mejor venden en horarios determinados, hasta una experiencia personalizada.
Según un análisis de Forbes, la información de la experiencia del cliente es medible, y existen técnicas con la capacidad de mejorar el rendimiento de los negocios a partir de ella. El proceso entero puede automatizarse, gracias a tecnologías de big data, y formar parte de los activos de una compañía. La información recolectada por visitas y palabras clave en motores de búsqueda, como Google y Yahoo!, cumple el propósito de predecir la experiencia futura de los clientes en diversas plataformas de compra.
Por su parte, especialistas de BlackSip dieron a conocer a NotiPress los factores clave para generar un proyecto de alto impacto con análisis de datos. Estos se dividen en objetivos comerciales, administración y disponibilidad de datos, visualización de datos, organización de la información, socialización de resultados, comportamiento futuro, e impacto del análisis.
Es importante que estos factores se articulen en diferentes áreas de negocio, así como su participación desde las preguntas críticas para los requisitos comerciales. Un análisis del tipo de productos para maximizar ganancias implica analizar inventarios, marcas, márgenes, descuentos, así como una comprensión de datos históricos sobre la trayectoria de los productos. En caso de formar un esquema sólido de los datos, se puede iniciar el modelo predictivo, con objeto de determinar cuáles son los condiciones óptimas para su circulación, informó BlackSip.
Deloitte, auditoria con sede en Nueva York, informó que en Estados Unidos el 49% de las medianas y grandes empresas reportaron una mejor toma de decisiones a partir de análisis de datos. Estas cifras muestran que el análisis de datos no se limita a la experiencia del cliente; por el contrario, es un recurso clave para generar estrategias de negocios en el ecosistema de comercio electrónico.
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