Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Freepik
De acuerdo con la plataforma Software de Analítica & Soluciones (SAS), el análisis de datos es clave para impulsar el crecimiento de la manufactura en Latinoamérica. En la opinión de Ernesto Cantú, consultor de industria en SAS Latinoamérica, el uso de esta tecnología en la industria manufacturera permite generar soluciones para las cadenas de suministros, así como trabajar sobre datos de finanzas.
Con información de la Asociación para la Tecnología de Manufactura (AMT), SAS comentó a NotiPress que la manufactura mexicana proyecta superar 300 millones de dólares (mdd) en ventas en los próximos 5 años. Asimismo, en el contexto de negocios bajo el modelo del nearshoring, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación anticipa que México reciba 11 mil mdd de inversiones en 2023.
Las tendencias de manufactura en México llevaron al crecimiento del 7.5% sobre el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) en septiembre de 2022, informó INEGI. Por su parte, AMT compartidos por SAS agregaron que la industria manufacturera mexicana estimó una inversión en tecnología de 3.5 mil millones de dólares (mmdd) el mismo año.
Frente al panorama del crecimiento manufacturero en México, las nuevas tecnologías se han posicionado como aliadas de la manufactura. En el caso de SAS, la plataforma tiene previsto invertir mil millones de dólares en los próximos tres años, para desarrollar soluciones analíticas avanzadas e inteligencia artificial (IA).
El análisis de datos brinda soluciones para evitar retrasos, daños, y optimizar la cadena de suministro en la industria manufacturera. Mediante soluciones de plataformas como SAS, se pueden realizar pronósticos y optimizaciones en el mantenimiento de máquinas. Ello ha demostrado aumentar la productividad de los procesos, y mejorar la eficiencia de los modelos predictivos, señaló Cantú.
Según el vocero, esta tecnología ha logrado mejoras del 10% en la eficiencia de la optimización de la línea de producción. Así como una reducción del 20 al 30 por ciento en casos de paros de línea, lo que representa ahorros de hasta 300 mil dólares al año en costos externos.
La analítica de datos ofrece procesos de cruce entre industrias dedicadas al desarrollo de productos, y permite crear modelos para comprender movimientos en el mercado. Al abarcar las cadenas de suministros y otras áreas del sector manufacturero, el análisis de datos trabaja con herramientas de planificación y riesgo crediticio.
Asimismo, las soluciones de analítica avanzada e IA proporcionan una visión más amplia y aplicada del sector manufacturero, lo que permite también identificar transacciones fraudulentas y evitar costos ocultos. Bajo esta línea, Ernesto Cantú señaló, el análisis de datos se ha convertido en una herramienta fundamental para optimizar y mejorar los procesos en la industria manufacturera en México, así como impulsar la inversión extranjera y el crecimiento económico.