Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sandvik Coromant
Los especialistas calificados son cada vez más demandados en los mercados, en particular en las fábricas del futuro. El sector privado encuentra dificultades para reclutar talentos con las habilidades necesarias para abordar procesos de transformación digital a lo interno de las platas de producción. Manpower Group, empresa líder de capital humano sostiene, el 87% de los empleadores tienen planeado aumentar o como mínimo mantener su plantilla de recursos, debido a las tecnologías 4.0. Un 84% de las organizaciones tienen expectativas de mejorar la fuerza laboral de cara al 2020.
El managing director de Sandvik Coromant México, Luciano Rizzo, dijo en entrevista, en Querétaro hay una demanda de alrededor de 4 mil puestos de la industria 4.0. La empresa especializada en tecnología Metal Cutting, tiene abierta la participación en diferentes entrenamientos a interesados, a fin de generar técnicos en la digitalización de la industria del corte de metal.
La empresa radicada en Querétaro, es especialista en soluciones de mecanizado y conocimiento en innovaciones industriales. En 2019 ofreció siete entrenamientos a operadores, ingenieros de manufactura, directivos y dueños de pymes. Estas capacitaciones tuvieron lugar, cuatro en Querétaro, dos en Monterrey y una en Sonora. Participaron 462 personas interesados en la tecnología de corte de metal
Debido a la escasez de recursos calificados, la compañía optó por una estrategia de capacitación permanente, tanto para su personal como para los interesados con el fin de reducir la brecha de conocimiento tecnológico de la industria 4.0.
Estos entrenamientos, se posicionan en las regiones industriales de México como un puente entre las plantas de producción y las fábricas del futuro. A partir del equilibrio entre el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos, los participantes a estos entrenamientos comprenden los fundamentos de las herramientas de corte de metal y los conceptos alrededor de los tipos. Además, ofrecen soluciones a los problemas en los procesos productivos; conocen aplicaciones digitales para optimizar la línea de producción y trabajan con herramientas para mejorar la economía y rentabilidad en los talleres.
Según cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufactutrera del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en mayo de 2019, el personal total ocupado dentro de la industria manufacturera mexicana creció 1,31% en relación anual; se integraron 2,6% más empleados y 1,2% más obreros. La estrategia del sector privado de optar por capacitar a nuevos talentos se convierte en una herramienta eficaz para la industria 4.0.