Anticipan ajustes de tasas en Banxico y nuevo PACIC ante inflación de 7.7 por ciento

 23-12-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Inés Alvarado (NotiPress)

Foto: Inés Alvarado (NotiPress)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación general anual se ubicó en 7.7% al cierre de la primera quincena de diciembre de 2022. En el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), INEGI informó: el índice de precios subyacente registró una tasa anual de 8.35 por ciento. Asimismo, al interior de este indicador, los precios de las mercancías aumentaron 0.62 puntos a nivel quincenal.

El 12 de diciembre de 2022, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó a NotiPress que la inflación general anual retrocedió de 8.41 a 7.80 por ciento desde octubre del presente año. Sin embargo, la tasa subyacente presentó un incremento de 8.51% en noviembre, lo que representa una tendencia alcista de 24 meses consecutivos.

Con motivo de la quincuagésima sesión ordinaria del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), especialistas en balance de riesgos financieros informaron: las tasas de referencia continúan ajustándose ante las presiones inflacionarias. En un comunicado de prensa consultado por la agencia de noticias, el CESF indicó que la Reserva Federal (FED) aumentó su tasa en 50 puntos base; ello después de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos.

Según la instancia de evaluación financiera, en México la política monetaria muestra resiliencia con respecto al valor del peso. En el caso de las tasas de interés, las de corto plazo aumentaron y las mediano a largo plazo presentaron una considerable disminución.

Por su parte, una encuesta realizada por Citibanamex informó que las tasas del Banco de México (Banxico) podrían incrementar 25 puntos base en febrero de 2023. Según el reportaje publicado por El CEO, 69% de los analistas consultados por el banco anticipan una tasa de referencia de 10.75% para este periodo.

Ante las preocupaciones sobre el incremento de los precios al consumidor por la inflación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el 19 de diciembre que hay una baja sostenida en los precios de la canasta básica. Sobre ello, El CEO agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea la renovación del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que durante abril del 2022, el CEESP advirtió que el incremento de la inflación continuará hasta 2024 según los pronósticos del sector privado. Bajo esta línea, especialistas mantienen expectativas de incremento de puntos base por parte de Banxico, en consecuencia con las decisiones de la Reserva Federal.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS