Ciudad de México ,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: CES
El Consumer Electronics Show 2020 (CES) fue el escenario perfecto para la reaparición de la marca Apple después de 28 años de ausencia. En esta ocasión, estuvo en uno de los temas más importantes del CES 2020, la seguridad y protección de datos de los usuarios. Asimismo, Apple, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Facebook y la compañía Procter & Gamble, sostuvieron un debate acerca de lo importante que es proteger y cómo se debe manejar la información personal de cada usuario, con el fin de no tener fugas de los datos para un uso negativo en Internet.
Jane Horvath directora senior de seguridad de Apple junto con otros expertos en el tema como Erin Egan, vicepresidente de políticas públicas de Facebook, y Rebecca Slaughter notaria de la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), hablaron de forma amplia del asunto y la importancia de mantener la privacidad de los datos de sus usuarios y mejorar la seguridad virtual.
"Apple minimiza la recolección de datos de los usuarios, por ejemplo dar información del clima, utiliza la información de la ciudad, pero eso no quiere decir si se sabe con exactitud espacio-tiempo donde se encuentra quien hizo la pregunta". Argumentó Horvath destacando la diferencia de Apple al otorgar servicios más seguros que otras empresas en tecnología.
De la misma manera, la vicepresidenta de políticas públicas de Facebook argumentó tener un mejor modelo de negocio de protección a la privacidad de los usuarios de la red social más usada en el mundo, "es necesario el modelo de privacidad de la información cambie y deje la responsabilidad al usuario; por consiguiente, sean las empresas quienes tomen este cargo. Facebook tiene un modelo diferente al de Apple, pero ambas empresas protegen la privacidad de nuestros usuarios, eso no significa que un modelo sea mejor al otro, simplemente requiere una centralización de la información como lo hace nuestra empresa".
Por otra parte, la notaria de la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos dijo estar en un acuerdo con las grandes empresas como Apple y Facebook quiénes encabezan la tecnología en el mundo."Es importante pensar en una forma de quitarle esa carga al consumidor y la asuman las empresas quiénes recolectan y custodian la información,ellos tienen la responsabilidad de minimizar el almacenamiento de datos, deben tener conocimiento de todo lo que se comparte y al mismo tiempo mantener optimizados sus servicios".
Las empresas en tecnología Apple y Facebook, tomaron como prioridad la protección de la privacidad de los usuarios; no solo en Estados Unidos, también alrededor del mundo, pues saben la importancia y responsabilidad que cae en las compañías que manejan información confidencial y deben seguir protocolos de seguridad para tener una mejor confidencialidad para sus clientes.