Foto: Cortesía de Bosch
Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México es considerada la Silicon Valley de Latinoamérica debido al crecimiento de startups emprendedoras, convirtiéndose en un gran laboratorio mercadológico. Este polo de innovación y tecnología más importante del país, se encuentra a la par de otras cuatro ciudades según The Global Entrepreneurship and Development Institute de Washington. Destacan Santiago de Chile, Bogotá, Lima y Montevideo. En entrevista con NotiPress, Bosch compartió su experiencia en el hub de innovación mexicano, desde donde fomenta el emprendimiento y le apuesta a los emprendedores con tecnologías como Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).
Por su parte, Guadalajara Connectory fue inaugurado en 2019, aunque los planes empezaron a formarse un tiempo atrás. El hub de innovación se unió así a otros centros de innovación globales como los de Chicago (Estados Unidos), Curitiba (Brasil), Stuttgart (Alemania) y Shangai (China). El espacio de cocreación orientado a emprendedores, reúne startups y profesionales de tecnologías de inteligencia artificial, data science o Internet de las Cosas, entre otras. En este contexto, Roger Eleutheri, director comercial de Bosch en Guadalajara, dijo sobre la apuesta de la compañía de origen alemán, Bosch facilita el networking y pone el laboratorio de innovación a disposición de las startups. En el espacio también ofrecen charlas y durante la pandemia del virus SARS-CoV-2 ofrecieron webinars gratuitos para el beneficio de los miembros del hub de innovación, pero también para personas externas que viven en otras zonas de México.
El nombre Connectory deriva de la combinación de las palabras en inglés "connection" y "factory", dos áreas clave en la visión de la multinacional alemana. Cada ciudad tiene su propio portal web, el cual se compone del nombre de la ciudad y la palabra connectory, como es el Guadalajara Connectory.
Bosch incursionó en comercio electrónico y durante la pandemia alcanzó un desempeño superior en ventas en línea. Este negocio digital se dirige a consumidores finales, sin embargo existen algunos productos muy selectos que son el resultado del hub de innovación y son producidos por startups tecnológicas. Tal es el caso de tarjetas de Internet Of Things (IoT), donde empresas aliadas pueden comercializar estos productos en la plataforma en línea.
Las membresías de acceso al Guadalajara Connectory tienen un costo mensual a partir de los 3 mil pesos mexicanos (alrededor de 150 dólares). Esto da derecho a ingresar a una superficie de casi 2 mil metros cuadrados con tecnología de punta. También hay otro tipo de membresías de mayor costo que incluyen el acceso al laboratorio de IoT. Sus precios dependerán de las necesidades de los emprendedores. Eso si, cada membresía incluye acceso a áreas comunes como salas de junta o zona de coffee break y también a escritorios para trabajar desde allí. Para los emprendedores más exigentes, hay áreas privadas de oficina. Este sitio se diferencia de otros coworking al estar formado por completo por personas y empresas relacionadas muy estrechamente al mundo emprendedor, siendo la innovación el tema de mayor interés.
Para Bosch, el concepto de Connectory es una apuesta a la colaboración entre estudiantes, universidades, emprendedores y comunidades emprendedoras. La multinacional alemana impulsa al ecosistema emprendedor y fomenta la disrupción en su hub de innovación, sitio donde se analizan las problemáticas y se fijan propuestas de solución, analizadas en su laboratorio. Existen cinco espacios en el mundo con el concepto del hub de Guadalajara y desde estos lugares, Bosch potencia el futuro del IoT. México tiene el privilegio de ser parte de centros de tecnología e innovación y ponerse a la altura de países como Estados Unidos, Alemania, Brasil y China.
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