Ciudad de México,
Antonio Moreno
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A pesar de la caída en la venta de vehículos durante la pandemia, el arrendamiento vehicular se consolidó como esquema financiero. Acorde con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), durante el tercer trimestre de 2020 se vio un aumento del 9 por ciento en dicho rubro. Ello, favorece al comercio electrónico por la necesidad de transportar mercancías y reducir los tiempos de entrega de compañías.
Dicho crecimiento favorece la optimización de recursos por parte de las empresas, las cuales buscan ahorrar dinero al mismo tiempo que aseguran la operatividad de los negocios. El arrendamiento vehicular permite cubrir de inmediato la necesidad de el envío de mercancías, mientras se realizan cambios de infraestructura digital en la empresa. Además, esto les proporciona a las compañías asegurar y ganar clientes por la efectividad del servicio.
Mauricio Medina, director general de TIP México, empresa de arrendamiento vehicular y administración de flota, señala, el acceso a las entregas a domicilio y optimización de comercio electrónico se "ha democratizado mediante el arrendamiento, puesto que se amolda a las necesidades de cada usuario". Cabe señalar, la venta de vehículos en México registró una caída del 28 por ciento en 2020 según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).
Debido a ello, el repunte de la cifra en arrendamiento vehicular es "un reflejo de adaptabilidad y resiliencia en las empresas", afirmó Medina. "Se apoyaron de un esquema que ofrece pagos iniciales bajos, deducibilidad de la renta y servicios, monitoreo y rastreo satelital", agregó. Para 2021, el Banco de México calcula un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 3.7 por ciento. Ello es también favorable para la industria del autotransporte, el cual desplaza el 56% de las mercancías dentro del país según TIP. Asimismo, tendrá una participación importante en el desarrollo del comercio electrónico, el cual ha crecido un 40% en México según la consultora IDC.
El director de TIP señala, estos fenómenos han impulsado la evolución del transporte de mercancías, el cual optimiza costos y reduce tiempo de entregas de las empresas. De esta manera, poco a poco las empresas podrán reorganizar su infraestructura digital al ahorrar en flotas de automóviles por medio del arrendamiento vehicular.
Con el arrendamiento vehicular, las empresas consolidan la entrega a tiempo de sus mercancías y aseguran la confianza del cliente. Este mecanismo de trabajo también les permite ajustar el presupuesto para optimizar la infraestructura digital necesaria para establecer el comercio digital.