Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress)
La tendencia por los "perrhijos" aumentó entre los mexicanos, según un comunicado de Coppel sobre el Hot ale 2023. En este sentido, la venta de artículos para mascotas tuvo un crecimiento del 125.6% en comparación con 2022.
Según Lucky Dog, a mediados de los años 90 surgen nuevos modelos de familias, dentro de los que se encuentran los hoy conocidos "perrhijos", es decir, la sustitución de niños por perros como hijos. Esta tendencia fue incrementándose de generación en generación conforme a la ideología social, sugiere la empresa de alimentación balanceada para mascotas. En el caso exclusivo de los millennials hay una preferencia por el desarrollo profesional y la estabilidad económica, más que por la formación de una familia tradicional.
Esta tendencia tiene un impacto social innegable, pues como menciona el Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación, este comportamiento genera que las personas dejen de lado su vida cotidiana, por pasar el tiempo con sus "perrhijos". Además, existe un aumento en las ventas de productos para mascotas, pues los padres de familia buscan las mayores comodidades para esta nueva forma de hijo.
Las estadísticas más recientes del INEGI arrojan que al menos el 70% de los hogares mexicanos cuentan con mascotas, lo cual se traduce en 80 millones de mascotas. Contrastando, sólo existen 38.2 millones de niños y adolescentes menores de 18 años, estableciendo una tendencia de las familias mexicanas hacia las mascotas.
El comunicado de Coppel señala un aumento para 2023 en la venta de ropa para mascotas de hasta un 125.6% en comparación a 2022. De igual manera, cifras de Statista registraron un millón de toneladas en la producción de comida para mascotas en Norteamérica tan solo en 2021, solo por debajo de Europa. Lucky Dog menciona que algunos de los artículos que constituyen el aumento de ventas dentro de la industria del mercado son muebles para mascota, comida, ropa, escuelas caninas, spas, veterinarias, entre otros.
De acuerdo con la empresa de alimentación balanceada para mascotas, el aumento de las familias mexicanas con "perrhijos" ha preocupado a psicólogos, sociólogos y etólogos en general. Pues consideran estos comportamientos dañinos para las mascotas y además, interfieren con el desarrollo humano, pues cada vez hay menos niños en la sociedad. No obstante, la aparición de familias con "perrhijos" va en aumento y esto beneficia al mercado para mascotas. Asimismo, ayuda a atender las necesidades sociales de la actualidad, en donde se prioriza el desarrollo personal a la formación de una familia.