Foto: Freepik
Tras el conflicto entre Ucrania y Rusia, otros países europeos han incrementado el comercio de armas, principalmente las importaciones. De acuerdo con SIPRI, Ucrania se convirtió en el tercer país europeo con mayor número de importaciones de armamento desde febrero de 2022, cuando estalló el conflicto armado entre ambas naciones.
De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), las importaciones ucranianas se ubican en el tercer puesto a nivel mundial. Esto lo sitúa por detrás de Qatar e India, quienes ocupan el primer y segundo lugar respectivamente como los países con mayor número de importaciones de armas a nivel mundial durante 2022.
Pese a una baja en el comercio armamentista a nivel mundial, las importaciones de armas en regiones como Europa han ido en aumento" dijo Pieter Wezeman, investigador del Programa de Transferencias de Armas.
No obstante, este incremento en los niveles de importación de armas no es exclusivo de Europa. Regiones como el este de Asia y la región del Medio Oriente mantienen altos niveles de importación de armas.
Si bien India domina en segundo puesto las importaciones a nivel mundial, el país ha tenido que diversificar sus proveedores de armas, debido a procesos complejos de adquisición con Rusia, su principal proveedor. Francia se ha pronunciado como una alternativa para el mercado indio, desplazando a Estados Unidos como el segundo proveedor, ocupando un 28 por ciento de las importaciones de armas.
Mientras tanto, en Medio Oriente, con excepción de India, Qatar ocupa el segundo lugar como el mayor importador, seguido por Arabia Saudita y Egipto respectivamente en 2022. Qatar vio aumentado en un 311 por ciento su importación de armas según datos de SIPRI, siendo Estados Unidos el principal proveedor del armamento abarcando un 54 por ciento del comercio mundial.
Tomando en consideración los conflictos actuales, el aumento de importaciones para unos trae como resultado la disminución de su participación en el mercado armamentista para otros, Rusia siendo el más afectado. El mercado ruso enfrenta también una disminución de sus exportaciones debido al conflicto con Ucrania, siendo Estados Unidos el país que más sanciones ha puesto para frenar la adquisición de armas rusas.
Según SIPRI, el mercado de armas de Rusia cayó del 22 al 16 por ciento, disminuyendo su participación a nivel mundial, esto permitió que Francia pudiera expandir su mercado. El incremento del mercado francés en la participación mundial fue de un 7 a un 11 por ciento, siendo los principales compradores las regiones de Asia, Medio Oriente y Oceanía.
A finales de 2023 será cuando SIPRI publicará el Yearbook, un informe donde dará la información concluyente sobre los informes de gasto militar durante el año en cuestión. Este informe además dará a conocer las tendencias del mercado tanto local como a nivel mundial, arrojando información útil para políticos, parlamentarios, expertos y periodistas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS