Foto: Freepik
Con motivo de la cumbre del G7 realizada el 19 de mayo en Hiroshima, Japón, países de la comunidad internacional reiteraron su apoyo para Ucrania, nación que se encuentra bajo intervención militar de Rusia desde el 24 de febrero de 2022. Tras el ataque reportado el 29 de mayo de 2023, cabe preguntar: ¿qué donativos a recibido Ucrania a un año de haber iniciado el conflicto armado?
De acuerdo con el Instituto Kiel para la Economía Mundial, los donativos para Ucrania comprenden ayuda humanitaria, estímulos financieros, y recursos destinados a impulsar la infraestructura militar. En un estudio consultado por NotiPress, Kiel reveló que los últimos donativos de apoyo bilateral corroborados por el instituto sumaron un total de 143 mil millones de euros (mmde).
A más de un año de la intervención armada de Rusia en Ucrania, Kiel agregó que 41 países han enviado donativos desde 24 de enero de 2022. Con motivo del conflicto armado, el presupuesto militar de Ucrania ha recibido la mayor parte de los donativos internacionales, seguido por la categoría de apoyo financiero, y ayuda humanitaria en el tercer puesto.
Los países que brindan la mayor cantidad de donativos para Ucrania forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En primer lugar, se encuentra Estados Unidos, cuyo monto se encuentra cerca de los 80 mmde; de los cuales, al menos 50 mil millones corresponden al apoyo en seguridad militar.
En segundo lugar, están las instituciones clave de la Unión Europea (UE), cuyas donaciones superan 70 mmde según datos actualizados; principalmente destinados al apoyo financiero y militar. Después de Estados Unidos y miembros clave de la UE, los países que más han apoyado son Alemania, Canadá, Polonia, Suecia, Dinamarca, Austria, República Checa, Portugal, Australia, y España.
Pese a que Estados Unidos encabeza los donativos para Ucrania, en mayo de 2023 Alemania ofreció el paquete de ayuda militar más grande desde el inicio de la guerra. Al respecto, el presidente Volodímir Zelenski celebró el apoyo alemán, y comentó que los sistemas de defensa son clave para salvar vidas en Ucrania.
Según la información oficial del Gobierno Federal de Alemania, los donativos para Ucrania sumaron 2 mil millones de euros (mmde) en 2022. No obstante, durante la primera mitad de 2023, el apoyo incrementó a 5.4 mmde, y el cual podría alcanzar 10.5 mmde si el conflicto armado se prolonga.
Debido a las tensiones geopolíticas y el crecimiento del presupuesto en Ucrania, el gasto militar global presentó un incremento de 3.7% en términos reales durante 2022. Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) este comportamiento responde al gasto militar de Estados Unidos, el cual se ubicó en 877 mil millones de dólares (mmdd) durante el primer año de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por su parte, Kiel advirtió que los donativos realizados por el sector privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG) no pueden incluirse en las métricas oficiales. Según el instituto con sede en Alemania, cuya investigación es reconocida como una fuente fidedigna de información por plataformas como Statista, estas vías de financiación no cumplen con los criterios de transparencia para corroborar datos de esta naturaleza.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS