Guerra en Ucrania impulsó el aumento de 3.7% sobre el gasto militar global en 2022

 25-04-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Josue Díaz (NotiPress)

Foto: Josue Díaz (NotiPress)

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), el gasto militar mundial aumentó 3.7 por ciento en términos reales durante 2022. En cifras de SIPRI consultadas por NotiPress, la guerra en Ucrania impulsó el gasto militar debido al conflicto de intereses geopolíticos.

El gasto militar mantiene una tendencia alcista de 8 años consecutivos, con el pico más alto registrado en 2022, cuyo monto total ascendió a 2 billones 240 mil millones dólares. Asimismo, 56% del gasto total corresponde a tres países: Estados Unidos, China y Rusia, reportó SIPRI.

Si bien el gasto de Estados Unidos registró 877 mil millones de dólares (mmdd), y se ubicó en el primer puesto entre los países considerados para el estudio, SIPRI advirtió que la guerra en Ucrania fue decisiva sobre este comportamiento. En la opinión de Nan Tian, investigador senior, la ayuda financiera estadounidense enviada a Ucrania se ubicó en 19 mil 900 millones de dólares (mdd). Este monto supera con creces al financiamiento de guerra enviado por cualquier otro país a un solo destinatario, agregó el portavoz.

Tras un año de haber iniciado la guerra entre Rusia y Ucrania, los factores geopolíticos y comerciales del conflicto modificaron el comportamiento del gasto militar mundial. Con motivo de las tensiones, resaltaron dos comportamientos observados por especialistas de SIPRI: la producción industrial militar de Rusia, y el apoyo armamentista-financiero solicitado por Ucrania.

Estimaciones de los especialistas en Estocolmo informaron, el gasto militar de Rusia incrementó 9.2% en 2022, equivalente a un total de 86 mil 400 mdd. En el contexto de relaciones bilaterales del presidente Vladímir Putin y su homólogo en China, Xi Jinping, el gasto de China se mantiene en segundo lugar, con 292 mmdd.

Sobre el segundo caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania solicitó apresurar el apoyo por parte de la Unión Europea (UE) el lunes 24 de abril de 2023. Cabe mencionar, el 20 del mismo mes, el ministro Dmytro Kuleba lamentó que la UE no concretara su apoyo de 2 mil millones de euros destinados a la producción de artillería.

Con respecto al gasto militar total en Ucrania, especialistas informaron: con la ayuda financiera y recursos destinados por el presidente Volodymyr Zelensky, el gasto representó 34% del PIB del país. Con 44 mmdd y el impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB), Ucrania batió el récord de incremento en la historia de SIPRI, con 640 por ciento de aumento en el gasto militar.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS