Aumentan los pagos por proximidad y el uso de billeteras digitales en cuarentena

 13-05-2020
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Nathan Dumlao on Unsplash

Foto: Nathan Dumlao on Unsplash

A raíz de la crisis sanitaria provocada por Covid-19, las instituciones bancarias en conjunto con las secretarías de salud de cada país y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado el uso de pagos con tarjetas o billeteras digitales con el objetivo de respetar las medidas de sana distancia y evitar el contacto directo con el efectivo en circulación.

Por esa razón la compañía de servicios financieros Mastercard, anunció que lidera esfuerzos en América Latina y el Caribe con el objetivo de aumentar los límites de las transacciones de pago por proximidad en la región. Con ello, permitirá a los tarjetahabientes usar la tecnología de comunicación de corto alcance (NFC) para activar la economía en algunos sectores industriales que al día de hoy no han podido ser activados.

En el caso particular de México, algunos bancos y fintechs ya emiten tarjetas habilitadas con la tecnología contactless o NFC a fin de ofrecer a los usuarios la opción de realizar pagos, compras en línea, transferencias y cualquier tipo de movimiento bancario sin salir de casa.

La tecnología NFC permite una interacción a corta distancia entre dos dispositivos electrónicos de manera inalámbrica. Este flujo de datos no es nuevo, se empezó a utilizar en el año 2003, aunque entre el 2019 y 2020 debido a la pandemia de coronavirus muchas marcas, bancos y organizaciones han incorporado a su modelo de negocio importantes avances en los métodos de pago contactless y bancas móviles basados en esta tecnología.

Únicamente el usuario necesita contar con un teléfono móvil o algún dispositivo inteligente y una cuenta bancaria que admita ese método de pago, basta con activar la opción en la aplicación del banco y cuando los clientes vean un símbolo similar al de Wi-Fi en tiendas, restaurantes, centros comerciales, hoteles, entre otros, podrán utilizar esa tecnología.

Además, los pagos vía NFC son una excelente opción al ofrecer una mayor seguridad en cualquier transacción, los datos bancarios de cada usuario no se comparten, pues en lugar de insertar la contraseña es posible utilizar el lector de huella digital (touchID) o reconocimiento facial (faceID) en el mismo teléfono inteligente, con ello, los movimientos bancarios se convierten mucho más seguros.

Según datos de la compañía Mastercard, el uso de la tecnología de billeteras digitales en México ha tenido un fuerte crecimiento en su utilización, de hecho, alrededor de un 45 por ciento de las terminales bancarias en el país están habilitadas para recibir pagos por proximidad convirtiendo a los pagos por proximidad o mejor conocidos como NFC sean una realidad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS