Aumento de personas con mayor edad repercute en sistema de seguro de retiro

 17-11-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Actualmente, la población mundial está creciendo a un ritmo anual más lento desde 1950, por lo cual se prevé un envejecimiento progresivo de la población. Siendo esta tendencia demográfica un impacto al sistema de pensiones y la atención al adulto mayor.

De acuerdo con el informe Perspectivas de la Población Mundial, dos tercios de la población mundial vive en un país o área donde la fecundidad es inferior a 2.1 nacimientos por mujer. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que la tasa de fertilidad a nivel mundial, en 1950 fue de cinco nacimientos por mujer, en 2015 se redujo a la mitad y se estima para finales de este sigo, sea de dos nacimientos por mujer.

Además, la asociación menciona, al incrementarse la esperanza de vida, las muertes ocurren en edades cada vez más altas, por lo cual, en el envejecimiento progresivo de la población, se tendrá a personas con 65 años o más. Por esta razón, la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, expuso los riesgos que se enfrentarán en el retiro esas personas, según un comunicado consultado por NotiPress.

Entre estos riesgos están la insuficiencia de fondos para financiar pensiones durante la vejez y que, los resultados futuros en la esperanza de vida sea sistemáticamente diferentes a las expectativas. Al subir la esperanza de vida, AMIS propone, mayor tiempo de acumulación y mayor cantidad de contribución.

Rosas también mencionó el seguro de retiro, que tiene como objetivo, que el trabajador genere ahorros en el transcurso de su vida laboral para lograr una vida digna o garantizar un patrimonio en caso de fallecimiento. De acuerdo con la experta, el seguro de ahorro para el retiro brinda protección a más de 225 mil personas.

Para finalizar, la directora general, señaló que el seguro brinda estabilidad económica y calidad en la vejez. Pues de acuerdo con el Estudio de Retiro CAM 2018, retomado por la asociación, 55 por ciento de la población vivirá con consecuencias de enfermedades crónico-degenerativas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS