Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Datos del Gobierno de México informaron que 224 mil 95 viviendas fueron afectadas por el huracán Otis en la región de Acapulco y Coyuca de Guerrero. Según las cifras presentadas en la conferencia del 1 de noviembre de 2023, hasta el momento se consideran alrededor de 50 mil casas. Ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la autoconstrucción de viviendas será parte esencial para la recuperación de las afectaciones por el huracán Otis.
Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el "Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada". Este plan contempla una inversión por 61 mil 313 millones de pesos, mismos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público utilizarán para ejecutar los 20 puntos de la estrategia de recuperación.
No es un gasto, es una inversión, afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y se cuenta con los recursos sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo", así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del 1 de noviembre de 2023.De esta forma, uno de los puntos clave que dio a conocer el jefe del Ejecutivo, para la reconstrucción en Acapulco y Coyuca, fue la autoconstrucción por parte de las personas afectadas. En un punto, López Obrador mencionó que a todos los hogares se les otorgará 8 mil pesos para limpieza y pintura. Sin embargo, las familias más afectadas recibirán de 35 mil a 60 mil pesos para la reparación y reconstrucción por daños estructurales a las viviendas. Bajo ese contexto, NotiPress consultó a Materiales San Cayetano, para saber más sobre la autoconstrucción, un papel clave en las actividades económicas en México.
Óscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano, destacó que el desafío más importante de la autoconstrucción es tener los conocimientos básicos sobre materiales y procedimientos adecuados.
Se necesita la unión de autoridades y constructoras para capacitar a la población, pero en muchas ocasiones no se tiene esta información tan fácil", comentó MontoyaAunado a ello, el gerente general destacó que la firma realiza capacitaciones con la intención de acercar a las personas y ayudarlas a conocer más sobre la manera de hacer efectiva la autoconstrucción. Así, datos compartidos por Materiales San Cayetano destacan que el 70% de las viviendas en México, han sido edificadas, ampliadas o mejoradas mediante la autoconstrucción.
Cabe resaltar, los proyectos de construcción y autoconstrucción en el país, representan un 5.7% del Producto Interno Bruno (PIB) en México. Bajo ese panorama, los expertos en Materiales San Cayetano aseguran que de haber una mejor capacitación, la autoconstrucción puede ser la clave para levantar las viviendas dañadas en Guerrero.
Según Montoya, la autoconstrucción repuntó como tendencia durante la pandemia por COVID-19, mientras que el mercado de las desarrolladoras se contrajo. Asimismo, este modelo de construcción en México se ha vuelto tendencia por hacer uso de materiales prefabricados o listos para usarse como Mezcla Brava, Novoceramic, entre otros productos.