El panorama de la autoconstrucción en México

 05-10-2021
Jorge Cerino
   
Portada | Negocios
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Durante la pandemia de Covid-19, la gente pasa ahora más tiempo en el hogar, debido a los confinamientos, al home office o por la escuela en casa. Así, se ha hecho frecuente que familias y propietarios decidan embarcarse en proyectos de remodelación o construcción para hacer de su vivienda un lugar más adecuado para estas actividades, muchas veces a través de la autoconstrucción. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) de 2020, un 26.6% de viviendas particulares habitadas identificaron la necesidad de adaptar, remodelar o construir algún espacio de la vivienda en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Según el Instituto de Vivienda, de la Universidad de Chile, la autoconstrucción son los procesos de construcción y organización orientados a intervenir y transformar el hábitat residencial por parte de sus habitantes. En el contexto mexicano esto representa un mercado importante, pues en México, el 70% de las obras del país son autoconstrucción. Esto lo afirma Oscar Montoya, Gerente general de Materiales San Cayetano, con quien NotiPress charló sobre tendencias y materiales para la autoconstrucción.

De acuerdo a Montoya, la autoconstrucción repuntó como tendencia durante la pandemia, mientras el mercado de las desarrolladoras se contrajo, como muchos otros mercados. Según la ENVI, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un 12.3% de viviendas en México tuvieron gastos por mantenimiento en 2020 y un 4.1%, por construcción. Asimismo, un 3% los tuvo por remodelación, 2.1% por ampliación y 1.9% por renovación, rehabilitación o reforzamiento estructural.

Para atender este mercado que generó el repunte en la tendencia de autoconstrucción, Materiales San Cayetano inauguró en Ciudad de México su tienda San Cayetano Express. En esta sucursal, ubicada en Dr. Barragán 112, Local 9, Col. Doctores, cuenta con punto de venta, showroom y zona de capacitación. El showroom tiene la intención de permitir a los clientes ver y percibir los distintos materiales a la venta para autoconstrucción. La zona de capacitación se encuentra para capacitar gente en ciertas ramas específicas de la autoconstrucción, con certificaciones a través de las marcas aliadas de San Cayetano.

Con la autoconstrucción, también se ha vuelto tendencia la utilización de materiales prefabricados o listos para usarse. Entre ellos destacan los tabiques Novaceramic, afirma Montoya, que son fabricados de forma autónoma con maquinaria y reemplazan al bloc ligero o tabique recocido, ofreciendo el doble de resistencia. Además, innovan con distintas formas y colores, especialmente útiles para usarse en fachadas, aprovechando sus distintas impresiones de fábrica. Igualmente destacan las mezclas listas de la marca Mezcla Brava, capaces de simplificar los procesos de obra eliminando la necesidad de acarreos, preparación y aplicación, comparado con la mezcla en sitio.

La autoconstrucción es una práctica de larga tradición en México, aunque es cierto que las condiciones de la pandemia de Covid-19 causaron un repunte en esta tendencia. Aunado a una necesidad mayor de adecuar la vivienda a las condiciones del trabajo o escuela a distancia, la autoconstrucción también repunta gracias a la disponibilidad de nuevos materiales de uso simplificado. En este sentido, conviene a los propietarios acercarse a tiendas especializadas para asesorarse sobre las mejores prácticas y materiales para llevar a cabo procesos de autoconstrucción en sus viviendas.




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