Principales tendencias en la construcción en 2021

 16-08-2021
Paloma Takahashi
   

 

Crédito foto: Henry & Co. en Unsplash

Crédito foto: Henry & Co. en Unsplash

 

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio de 2021, la actividad industrial en México registró un retroceso. Este fue del 0.5 por ciento en el Indicador Mensual de Actividad Económica, respecto a mayo del mismo año.

En consecuencia, la construcción, subsector industrial, presentó una baja en junio, pues tuvo la mayor pérdida de actividad de mayo a junio de 2021, con una caída del 2.0 por ciento. Por otra parte, el análisis interanual del Inegi mostró que en junio de 2021 la actividad industrial nacional creció 13.6 por ciento. Sin embargo, este crecimiento se dio porque en el mismo mes pero de 2020, la actividad constructora tuvo sus registros más bajos por el confinamiento a causa de la pandemia.

Relacionado con el tema de la construcción, la empresa cementera mexicana Mezcla Brava, compartió en exclusiva con NotiPress, cinco tendencias de la construcción en 2021:

Una primera tendencia es utilizar mezclas preparadas, pues trabajar con cemento listo sigue siendo novedoso para el sector de la construcción. Cuando el hacer uso de una mezcla preparada solamente consiste que mezclar el cemento con agua para ser usado en la obra.

La capacitación del personal de construcción es una segunda tendencia, como cualquier otra industria, la construcción requiere de una constante actualización. Un ejemplo, es el sistema constructivo de Mezcla Brava que incluye el uso de mezclas listas con tecnología alemana y capacita al personal de obra para el correcto uso del producto.

Como tercera tendencia está el construir más rápidamente, por ejemplo, la cementera mexicana instala en las obras tanques en los que se almacenan las mezclas preparadas. Los cuales tienen la capacidad de bombear hasta 120 metros de altura el cemento, lo que ayuda a construir de manera más fácil y se ahorra hasta un 30 por ciento en el tiempo de la obra.

Ahorrar dinero, es la cuarta tendencia, pues de acuerdo con la compañía el uso de su sistema constructivo reduce el desperdicio, potencializa la mano de obra y elimina las mermas de material hasta en un 85 por ciento. Por último, la quinta tendencia es lograr contar con altos estándares de calidad en terreno de la construcción. A propósito de ello, el sistema constructivo de la empresa mexicana es ideal para realizar proyectos de alto perfil que utilizan el sistema "Lean Construction". Este se centra en generar valor para el cliente al focalizar todos los recursos, mientras que utiliza la metodología Building Information Modeling (BIM), un alto estándar de calidad en la construcción a nivel internacional.

Finalmente, la innovación y tecnología cada vez más se adentran en la industria de la construcción, con la intención de mejorar procesos y ahorrar tiempo y dinero. Por eso en 2021, el ahorro de tiempo en las construcciones y de insumos, resulta crucial para el éxito de cualquier empresa dedicada a esta industria.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS