Ciudad de México,
Samara Mejía
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El sector de la autoconstrucción creció durante la pandemia, lo cual abrió un nuevo mercado que estaba olvidado, según compartieron datos de Bimsa Reports, por parte de Materiales San Cayetano. Así pues, la autoconstrucción predomina en México, el 57.3 por ciento de la población ha autoconstruido su casa. Ello, debido a que no tienen acceso a créditos o programas de vivienda; sin embargo, construir sin la información suficiente provoca usar los recursos de una forma no óptima.
Así pues, la tienda de materiales dirigida a la autoconstrucción, San Cayetano Express, dio solución a dicha necesidad impartiendo más de 100 capacitaciones a personas dedicadas a la autoconstrucción. Esto, en colaboración con las diferentes marcas que se venden en el establecimiento, por ejemplo Mezcla Brava. De esta manera, han ayudado a las personas que buscan aprender a reparar o mejorar la estructura de su vivienda; lo cual representa también una forma de ayudarlos a autoemplearse.
El 28 de octubre de 2022 se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos por el primer aniversario de la tienda San Cayetano Express. En el evento, Óscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano, dijo en exclusiva a NotiPress los principales impulsores para el desarrollo del showroom. "Debido a la pandemia, se pararon las obras, se vino abajo la economía y en esta idea de acercar a la gente materiales que estamos usando en la industria de la edificación, de las grandes desarrolladoras, pues ahora transmitirle y acercar esos materiales a la gente de a pie para que puedan tener mejores materiales para hacer sus edificaciones", indicó.
Con ello, la meta de San Cayetano Express se basa en la cercanía la cual tiene con las personas quienes autoconstruyen. Además buscan capacitarse para lograr construcciones seguras con los mejores materiales. "Los productos que promovemos son principalmente mezclas listas, que permiten una eficiencia en procesos constructivos, ahorros en tiempo y producción", señaló Montoya.
"La idea principal de crear este showroom no fue de vender, la idea principal fue educar a la gente a que conociera nuevos materiales. Realmente el objetivo de este primer año fue acercarlos a los materiales que no conocían, enseñarles el proceso, cómo se aplican y a partir de eso, crear ventas recurrentes. Pero a idea principal fue capacitar gente para que conozcan estos materiales que todavía son muy desconocidos en nuestro país", recalcó.
Mientras tanto, Materiales San Cayetano busca replicar su concepto en los próximos meses a través de su programa de franquicias que será lanzado en el 2023. "Estamos trabajando para ofrecer un producto atractivo que genere interés en el sector de la autoconstrucción que cubre este nicho de mercado. El cual había sido olvidado y que sabemos tendrá un mayor crecimiento en los próximos años", finalizó Montoya.