Automatización logística enfrenta resistencia por dependencia en procesos manuales

 18-04-2025
Sergio F Cara
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El uso de inteligencia artificial (IA) y sensores en sistemas logísticos permite automatizar hasta 80% de las operaciones en almacenes, reduciendo de forma considerable la intervención humana. Esta tecnología es aplicada en procesos donde los productos son desplazados automáticamente de un punto a otro, mediante instrucciones definidas por software especializado.

Desde 2020, el sector logístico en México registra un crecimiento acelerado impulsado por la expansión del comercio electrónico y el nearshoring. Durante la pandemia, plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre fortalecieron su presencia nacional mediante la implementación de centros de distribución de gran escala. Estos almacenes comenzaron a requerir soluciones automatizadas con mayor capacidad operativa y mínima dependencia de personal.

Actualmente, algunas empresas mexicanas ofrecen automatización completa, integrando dispositivos programables, sensores y software basado en IA. Estos sistemas identifican la ubicación de la mercancía, gestionan su movimiento interno y ejecutan procesos de carga y descarga sin requerir órdenes humanas directas. La incorporación de este tipo de tecnologías responde tanto a la necesidad de optimizar recursos como a la búsqueda de eficiencia operativa a gran escala.

Durante la cumbre The Logistics World 2025, celebrada en Ciudad de México, Noé Alcántar López, vocero de Estral explicó en entrevista con NotiPress que, en comparación con Estados Unidos, México aún muestra una brecha importante en automatización. En su opinión, "ellos tienen almacenes que literalmente ya no necesitan el 60, 70% de factor humano", mientras que en México muchas compañías siguen prefiriendo invertir en capital humano por cuestiones de costo.

Por su parte, Carlos Díaz Ojeda, director general para Latinoamérica de DispatchTrack, explicó a esta agencia de noticias que la transformación digital aún enfrenta importantes retos en el país. En su intervención afirmó: "Aquí tengo [empresas] monstruos enormes que siguen haciendo las cosas a mano. Hay una empresa que tiene 15,000 camiones en este país y planifica a mano. Eso significa en Excel y tienen un edificio con cientos de planificadores". De acuerdo a esto, los especialistas coinciden en cómo incluso empresas con gran capacidad operativa continúan utilizando esquemas manuales, limitando el aprovechamiento de herramientas digitales avanzadas.

Alcántar agregó que las soluciones ofrecidas permiten operar almacenes de manera semiautónoma o totalmente automática, según el nivel de integración requerido por el cliente. En estas instalaciones, los sistemas detectan el movimiento del pallet, determinan su destino y ejecutan el traslado sin asistencia externa. "La IA está revolucionando el mundo, entonces creo que todos tenemos que adaptarnos de alguna forma", concluyó.

Entre los retos del sector se encuentra el alto costo inicial de los sistemas automatizados, lo cual ha limitado su adopción generalizada en México. Sin embargo, para el especialista de Estral, su implementación seguirá en aumento conforme crezca la demanda por mayor capacidad logística y eficiencia operativa.




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