La automatización robótica de los procesos, un beneficio para las empresas

 21-01-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

La tecnología avanza aceleradamente y una de las principales metas de las innovaciones es desarrollar máquinas capaces de sustituir al ser humano en tareas sencillas con el fin de facilitar la vida diaria de las personas. A través de software muy avanzado, los dispositivos tienen la capacidad de pensar por sí solos, generando patrones más complejos y de estos mismos procesos, sacar otros con mayor complejidad; como el caso concreto de la inteligencia artificial que va aprendiendo por medio de la prueba y el error un nuevo concepto que trabaja sustentado en deep learning, el cual utiliza la captura de datos y al mismo tiempo genera su propio aprendizaje con la información introducida en la máquina.

No obstante, existen empresas que apuestan por la tecnología de automatización robótica de procesos, o mejor conocida como RPA, por sus siglas en inglés, es decir, un desarrollo de software útil para optimizar procesos en una compañía y automatizar las tareas más simples y sencillas. Esto permite un mejor manejo del tiempo traduciéndolo a velocidad y eficacia en operaciones rutinarias.

Múltiples empresas alrededor del mundo ha comenzado a implementar el RPA en dispositivos de uso diario, además de desarrollar tecnologías que jamás se hubiesen imaginado que podrían existir. En este sentido, Samsung, una de las empresas pioneras en tecnología, desarrolló a través de su centro de investigación Samsung AI Lab un software capaz de hacer un vídeo desde cero a partir de tan solo 8 fotogramas de algún otro video de una persona real; el mismo sistema lo procesa y crea una animación tan real como un vídeo de alta resolución, algo parecido a un GIF. Este software hace posible esta animación por medio de la Automatización Robótica de Procesos identificando la posición del rostro y tomando puntos de referencia de su movilidad para comenzar a digitalizar el nuevo vídeo.

Jesus Flores, jefe de Investigación y Desarrollo de BeeckerCo, sostuvo en entrevista con NotiPress, "las máquinas no tienen por qué ser algo más que herramientas que ayuden al ser humano en las tareas que realiza de forma ineficiente, sino el futuro de las compañías". El especialista ilustró que estos avances despiertan sorpresa, temor y habitualmente preocupación.

En la industria financiera, al menos dos tercios de los procesos que se llevan a cabo están sistematizados de alguna manera, dejando así el restante al capital humano. De esta manera, los procesos se agilizan y toman menos tiempo para ser producidos, por ejemplo, a la hora de capturar datos y meterlos a una aplicación empresarial con el propósito de generar mayores utilidades en una compañía. El RPA es capaz de imitar la mayoría de las acciones de los seres humanos, además de hacer tareas básicas como iniciar sesión en aplicaciones, mover archivos o carpetas de un dispositivo a otro, pegar y copiar datos y, por si fuera poco, tiene la capacidad de leer y escribir formularios, realizar cálculos, así como extraer documentos sencillos de los buscadores más importantes de Internet.

Los robots ya son una realidad en la actualidad, y consigo crearán una ventaja muy competitiva para cualquier empresa. La automatización robótica de los procesos es el siguiente escalón para reducir significativamente las enormes cargas de trabajo que implican mucho tiempo en ser realizadas por los empleados; con esto, los trabajadores podrán utilizar ese tiempo en tareas más estratégicas dentro de la compañía.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-