Autoridades buscan fortalecer los derechos del consumidor ante vuelos cancelados

 14-07-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las aerolíneas comerciales deberán pagar una indemnización de al menos 25% del boleto a los usuarios que no puedan abordar su avión por motivos de sobreventa de vuelos. En un dictamen de la Primera Sala, consultado por NotiPress, autoridades informaron, esta medida es necesaria para proteger los derechos al consumidor, independientemente de las responsabilidades y contratos de la aerolínea.

La SCJN informó que, sin importar las opciones con base en la ley, las aerolíneas deberán pagar la indemnización a usuarios que pierdan sus vuelos por la sobreventa. Esto aplicará incluso si los usuarios eligen alternativas como reintegrar su pasaje, abordar el primer vuelo disponible, o cualquier tipo de reprogramación.

En el contexto de los precios y cargos por boletos de avión, la Primera Sala considera que prohibir una indemnización ante situaciones de esa naturaleza se considera un acto inconstitucional. Por ello, pese a las diferentes responsabilidades de cada aerolínea según sus contratos de transportación, resulta razonable acatar la política de indemnización.

Cabe señalar que, tras el aumento del 7% sobre la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en 2023, los cargos por boletos de avión incluyen el uso de las instalaciones y servicios. Al respecto, el pasado 3 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el espacio aéreo mexicano requiere políticas para trabajar con los elevados costos del boleto de avión.

Según el Capítulo X Bis, la Ley de Aviación Civil permite solicitar devoluciones en caso de cancelación o vuelo perdido, siempre y cuando se solicite en las primeras 48 horas. No obstante, en el caso del TUA, hay poca claridad sobre las regulaciones de tarifa, informó Joel Padilla Peña, senador del Partido del Trabajo (PT). En consecuencia, autoridades han impulsado iniciativas para incluir las tarifas en las políticas de indemnización, informó un comunicado del Senado.

A través de plataformas como Twitter, usuarios de redes sociales han denunciado que la aerolínea Volaris no realiza devoluciones por el cargo de TUA en vuelos perdidos. Según la investigación realizada por NotiPress, durante el transcurso del 2022 hay quejas por faltas de devolución que ascienden a más de 10 mil pesos por cobro de tarifa.

Por su parte, derivado de quejas a Viva Aerobus entre 2014 y 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que los consumidores afectados por cargos indebidos y falta de devolución pueden recibir compensaciones. Mediante un convenio judicial logrado por acción colectiva, la procuraduría acordó mecanismos alternativos para solucionar conflictos con la aerolínea.

Frente a la situación de las aerolíneas en México, el 12 de julio de 2023 Profeco aseguró que los consumidores pueden hacer valer sus derechos en materia de indemnización por los boletos de vuelos perdidos. Asimismo, la decisión de la SCJN establece que las aerolíneas comerciales deberán indemnizar a los pasajeros afectados por la sobreventa de vuelos, sin importar las otras alternativas ofrecidas.

Con motivo de las medidas establecidas por la procuraduría, las aerolíneas pueden ser acreedoras a multas en caso de no responder adecuadamente ante los consumidores. Al respecto, en noviembre de 2022, el Departamento de Transporte de Estados Unidos multó con 600 millones de dólares (mdd) a un grupo de aerolíneas, entre las que se encontró Aeroméxico.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS