Estos son los avances y desafíos de IA generativa, según informe de Madurez Digital 2024

 09-07-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando múltiples sectores, desde la medicina hasta el marketing. Esta tecnología permite la creación de contenido nuevo a partir de datos existentes y está acelerando descubrimientos científicos y transformando estrategias empresariales. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos y las organizaciones deben superarlo para aprovechar el potencial. En este contexto, el reciente informe de Madurez Digital 2024 ofrece una visión detallada de las tendencias, oportunidades y obstáculos en el uso de la IA generativa.

Para 2025, más del 30% de las nuevas drogas y materiales serán descubiertos mediante técnicas de IA generativa, y el 30% de los mensajes de marketing externo de grandes organizaciones también provendrán de allí. Sin embargo, la escasez de talento y capacidades, la poca claridad en las prioridades de inversión y la falta de una estrategia de IA responsable representan grandes obstáculos, indica el informe.

Dichas conclusiones se desprenden de Informe de Madurez Digital 2024, elaborado por Amcham, EY México, KIO y Needed Education. El mismo está basado en entrevistas a CEOs de empresas líderes en evolución digital y en el IQ digital, un test en el que participaron más de 10 mil ejecutivos en México.

También, el informe enfatiza las funcionalidades de las herramientas de IA generativa se están multiplicando, junto con los riesgos y responsabilidades asociados. Dos cuestiones clave en el camino de la IA son, los modelos aprenden de la información recibida, heredando los sesgos humanos, y segundo, tomar precauciones al compartir datos personales o confidenciales para garantizar la seguridad y privacidad de la información.

A pesar del creciente interés en la IA generativa, la integración en las empresas es limitada aún. Iván Palomera, co-founder de la multinacional de marketing digital Smartup MX y profesor en Needed Education, destacó la necesidad urgente de explorar y experimentar esta tecnología disruptiva. Por su parte, Bernardo González, director de operaciones de KIO IT Services resaltó la importancia de la capacitación y comprensión contextual dentro de las organizaciones.

El potencial económico de la IA generativa es impresionante, según indica el informe The Economic Potential of Generative AI: The Next Productivity Frontier de McKinsey Digital. Allí sugiere que esta tecnología puede agregar anualmente 4 billones 400 mil dólares al PIB global, el equivalente al PIB de Alemania y superior al PIB combinado de Brasil y México. Este pronóstico otorga un respaldo significativo a los gobiernos, empresas y emprendedores que desean aprovechar estas oportunidades emergentes.

Por otro lado, la encuesta Global CEO Survey 2024 de PwC refuerza este punto al indicar que el 70% de los CEOs encuestados prevén que la IA generativa transformará la competencia empresarial. Además, impulsará cambios en los modelos de negocio y requerirá nuevas habilidades en la fuerza laboral global.

McKinsey Digital anticipó que la IA generativa tendrá un impacto profundo en múltiples sectores industriales, especialmente en áreas como la banca, alta tecnología y ciencias de la vida. Por su parte, Juan Enríquez, experto en Ciencias de la Vida y director gerente de Excel Venture Management, mencionó un ejemplo de avance tecnológico reciente donde combinó IA con genética para producir proteínas a una escala sin precedentes.

Durante el análisis de Gartner Group, la IA generativa tendrá un impacto particularmente significativo en el marketing, diseño, comunicaciones corporativas y desarrollo de software. Sin embargo, esto afectará áreas como la farmacéutica, la manufactura, los medios de comunicación, la arquitectura, la ingeniería, el aeroespacial, la defensa, la medicina, la electrónica y la energía. Finalmente, de acuerdo a predicciones, para 2025 más del 30% de los nuevos desarrollos en drogas y materiales de los mensajes de marketing externo se beneficiarán de esta tecnología.




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