Avances en la IA redefinen al sector asegurador: eficiencia y productividad

 14-04-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La revolución de la inteligencia artificial (IA) en el mercado asegurador promete transformar profundamente el sector. Durante la 33ª Convención de Aseguradores AMIS en Ciudad de México, expertos destacaron cómo la IA está siendo implementada para mejorar la eficiencia y la productividad en las operaciones de seguros, además de abrir nuevas vías para el crecimiento del negocio.

Daniel Aguilar, socio de estrategia y transformación de negocios de Deloitte, compartió insights sobre la rápida adopción de la IA en el sector asegurador. Según Aguilar, para 2026, el 80% de las empresas utilizarán alguna forma de IA generalista o integrada específicamente en sus aplicaciones. Además, se prevé que para 2027, el 16% del gasto tecnológico global será en inteligencia artificial.

Las discusiones no solo se centraron en el aumento de la demanda de chips y centros de datos debido a esta tendencia, sino también en la evolución de los modelos de IA. Se ha observado un claro movimiento de las organizaciones, pasando de realizar pilotos a implementar y escalar soluciones de IA a nivel productivo. Esta transición es evidente en cómo las compañías están adoptando modelos fundacionales avanzados y modelos privados para diferenciarse y personalizar la experiencia del cliente.

El encuentro organizado por AMIS también destacó varios casos de éxito globales que ilustran la aplicación práctica de la IA en el sector asegurador. Entre ellos, empresas como Ping An y Anthem, que integraron la IA para mejorar la interacción con el cliente y optimizar procesos de decisiones basadas en datos de salud y tratamientos personalizados.

Por otro lado, durante la charla a la que tuvo acceso NotiPress, se discutió sobre la importancia de la gobernabilidad y el manejo ético de la IA, especialmente en un sector tan delicado como el asegurador. Los líderes del sector asegurador están cada vez más enfocados en cómo la inteligencia artificial puede influir en las operaciones diarias, desde la atención al cliente hasta la gestión de reclamaciones y la detección de fraudes.

En resumen, la integración de la IA en el mercado asegurador promete transformar las operaciones internas de las compañías y también la manera en que interactúan con sus clientes, ofreciendo servicios más personalizados y eficientes. El desafío ahora es asegurar que estas tecnologías se implementen de manera ética y sostenible, garantizando tanto la innovación como la protección de los datos de los usuarios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS