Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), inauguró la 33 Convención de Aseguradores el día 9 de abril de 2024, misma a la cual asistió el equipo de NotiPress. Durante su intervención, la ejecutiva abordó los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector en cuanto a la adopción de nuevos esquemas, implementación de tecnología y desarrollo de productos.
En primer momento, Rosas describió que utilizar plataformas digitales, además de aportar en la cadena de valor de una empresa de seguros, democratiza el acceso a estos. A su vez, explicó, el desarrollo de nuevos productos y su comercialización deben tomar en cuenta diversos factores. "Algo que hemos estado viendo particularmente, es que los jóvenes quieren tener y adquirir productos de empresas socialmente responsables, incluso en lo referente a servicios financieros", comentó. Con ello, distinguió los cambios en las necesidades y perfiles de usuarios, lo cual se debe tomar en cuanta en la generación de nuevas ofertas de seguros.
Por otra parte, Rosas señaló que la adopción de tecnología y herramientas digitales conlleva beneficios, pero también retos y desafíos. "La digitalización puede optimizar operaciones y desarrollar productos en donde los costos de transacción vayan disminuyendo, lo cual genera beneficio para los propios asegurados". Tras mencionar estas ventajas, la ejecutiva destacó que el sector enfrenta retos relacionados con la incorporación de tecnologías como el big data, manejo de bases de datos y políticas de uso y recopilación de datos.
De igual forma, la directora de AMIS afirmó que la adopción de tecnología y necesidades de los usuarios en relación con esta exigen afrontar algunos retos para el sector asegurador. Dentro de los que destacan la ciberseguridad de las propias organizaciones de seguros y la protección de datos de los clientes.
Estamos trabajando en productos innovadores, flexibles y basados en el uso de nuevas tecnologías, tenemos el reto de satisfacer las necesidades de los clientes tradicionales y los clientes nuevos que son un poco más exigentes, clientes digitales", menciona Norma Alicia Rosas.
Con lo anterior, la directora general de AMIS cerró su disertación en torno a los retos y desafíos que enfrenta el sector en torno a la implementación de tecnología. No obstante, para ahondar en el tema, el equipo de NotiPress solicitó a Rosas más información en torno a las innovaciones y novedades de la industria aseguradora en el país.
Respecto a esto, AMIS explicó que la tecnología permea en el sector. De esta forma, Rosas refirió los cambios en los esquemas de solicitud o aplicación a seguros y sus beneficios, tanto para los usuarios como para las empresas. Anteriormente, los solicitantes debían llenar cuestionarios de manera presencial, lo cual propiciaba que los dictaminadores rechazaran solicitudes ante respuestas poco favorables para el asegurador. Para ejemplificar, Rosas planteó una situación en la cual un dictaminador preguntaba al solicitante si tenía diabetes y cuando la respuesta era positiva, este negativamente rechazaba la aplicación.
Según describe Rosas, actualmente, las aplicaciones se hacen a través de plataformas digitales. Con lo cual, los usuarios ya no se enfrentan al rechazo ante las respuestas a ciertas preguntas. Además, estas herramientas permiten a las aseguradoras conocer más a detalle el perfil de los solicitantes y así calcular cuotas de seguro de manera más eficiente.
Aunado a ello, Rosas mencionó que en países de Asia ya se implementan tecnologías como lectura facial a los esquemas de solicitud de seguros. Con lo cual el procedimiento es aún más eficiente, pues estas herramientas tienen la capacidad de detectar si existe predisposición de una persona a tener cierto tipo de enfermedad.
Las declaraciones de Rosas, apuntan a que en el país, algunas aseguradoras ya están explorando cómo adaptar este tipo de herramientas tecnológicas de acuerdo con los requerimientos y necesidades de la región. Por otra parte, resaltó que el sector avanza en la implementación de sistemas de suscripción automática. Lo cual agiliza los procesos de aplicación e inscripción a toda clase de productos ofrecidos por el sector asegurador.
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