Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La firma global de gestión de inversiones, AXA IM, lanzó un Fondo Cotizado o ETF en pesos y dólares en la Bolsa de Institucional de Valores (BIVA). Entre oportunidades y riesgos, los ETF buscan satisfacer las demandas de inversiones sostenibles y comprometidas con el medioambiente. No obstante, los bonos verdes, sociales y sostenibles (EGG) han sido cuestionados por el Banco Mundial en un reciente informe del Banco Mundial. El mismo remarca la necesidad de una mayor transparencia en los bonos emitidos por países emergentes.
Frente a la poca transparencia y falta de información señalada por el Banco Mundial, NotiPress consultó con el director global de ETF de AXA IM, Olivier Paquier, sobre lo que pueden aprender los gobiernos del sector privado acerca del manejo de los instrumentos utilizados en materia de sostenibilidad. El informe señala que casi el 90% de los emisores soberanos de bonos se encuentran cumpliendo los principios de presentación de informes. Sin embargo, solo un tercio de ellos no los publica dentro de los tiempos estimados.
Al respecto, Paquier señala que hay tres factores triangulares que se desarrollan en este mercado en materia de los ETF y es lo que los clientes están buscando en todo el mundo. En primer lugar, el director global de ETF señala el criterio de gobernanza ambiental, social y corporativa (ESG), con el cual se busca el desarrollo bajo determinados objetivos ambientales y de sostenibilidad.
Por otro lado, Paquier subraya la renta fija, esta junto con los ETF se encuentran en alza representando entre el 20% y el 25% del mercado actual de los fondos cotizados. "Para mí es una contradicción total porque los clientes no hacen una inversión con el 75% de renta variable", afirma el encargado de ETF de AXA IM.
Finalmente, apunta a la gestión activa, pues mediante ella se puede compensar la falta de información en algunos mercados. "Nosotros, en AXA IM, hemos desarrollado ETF que no están disponibles en México por regulación, pero sí en gestión activa", afirma Paquier. Al usar los datos disponibles en el mercado y con la ayuda de los analistas, la firma puede formular una opinión sobre más de 5000 empresas en todo el mundo. Así, menciona, uno de los objetivos de estas herramientas es ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, "para tomar una decisión de la mejor manera, eso ayuda mucho", afirmó Paquier.