Los bancos frente a las crisis del sector empresarial durante la pandemia de Covid-19

 08-06-2020
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Unsplash

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En el curso de marzo de 2020, Italia fue la primera nación europea que sufrió las repercusiones de la crisis sanitaria por Covid-19. La pandemia sumió al país en un confinamiento inesperado, con la implementación de una cuarentena para mitigar los la propagación de la enfermedad y aplanar la curva en la medida de lo posible. Entre los sectores más perjudicados se encuentran las empresas y las bolsas. A partir los análisis económicos presentados por Mediobanca, banco de inversiones italiana fundado por ex miembros de la Banca Comercial Italiana en 1946, se determinó que la respuesta de los bancos ante la volatilidad en los mercados generó distintos grados de ganancias y pérdidas en distintos sectores empresariales.

La respuesta fue analizada con base en un estudio realizado a 150 empresas, cuyo volumen de negocios registra cifras mayores a 3 mil millones de euros. Entre la empresas que presentaron las menores repercusiones negativas, se encuentran aquellas basadas en la centralización de plataformas de venta por internet, un sector que crece de manera acelerada y se adapta a las situaciones de crisis globales. Amazon obtuvo un beneficio neto de 14.9%, las plataformas con servicio de nube obtuvieron 27.4%; en total, el resto del comercio online, excepto las agencias de viajes, registraron un beneficio neto de 22.8%.

De acuerdo con el análisis y gestión de riesgos, en el margen de la crisis actual, durante la última semana de febrero se creó en Italia una unidad de crisis para salvaguardar al personal y los clientes, con especialistas de las áreas de recursos humanos, manejo de riesgos y comunicación. Los decretos de monitoreo y modificaciones en el entorno de trabajo, entre la banca, empresas y los centros de salud, resultaron fundamentales para prevenir una crisis de mayores proporciones.

Asimismo, Mediobanca emitió una serie de recomendaciones sobre el cuidado del personal de trabajo durante el progreso de la pandemia. Estas se conforman por las siguientes categorías: seguridad y organización: los protocolos de salud y seguridad estarán activados en todo momento, incentivos de trabajo y posibilidad de hacerlo en casa con licencias remuneradas, plataformas colaborativas, cancelación de reuniones y congregaciones, reducción de horas en la jornada laboral.

Bienestar: programas de apoyo para los trabajadores de la salud, asesoramiento y servicio de atención psicológica disponible las 24 horas del día; información y comunicación: documentación adicional sobre los servicios de salud y la situación actual de Covid-19, boletines y noticias de las regulaciones y políticas; entrenamiento: seminarios y cursos en línea, acceso a documentos con objeto de preparar ante las dificultades de la pandemia, tutores personalizados para padres con hijos en la niñez y adolescencia, capacitación que permite la gestión de recursos y personal con las herramientas online, y enseñanza de ciberseguridad.




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